Semana de teatro, música, literatura y artes plásticas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La programación independiente se toma la agenda artística de la Capital Musical y algunos municipios más.

Si quiere diversidad en la agenda cultural de Ibagué, le recomendamos esta serie de encuentros y festivales que llenarán de vida y color salas como el teatro Tolima, la biblioteca Darío Echandía y plazoletas de la ciudad.

Lo mejor de todo esto es que la entrada es libre, debido al apoyo que se tiene de la empresa privada y las diferentes administraciones.

9° Encuentro Ibagué en Flor

Octubre 20 a 25. El Noveno Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa Ibagué en Flor iniciará hoy a las 8 a.m., con la inauguración del tradicional Paseo Poético por la carrera Tercera, con 100 poemas dirigidos a la reconciliación y la paz.

Otros de los momentos destacados para el día son los siguientes:

- 8:30 a.m.: jornada literaria en homenaje a Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, así como la creación del Centro literario escolar del colegio Germán Pardo García.
- 10 a.m.: jornada literaria en homenaje a Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, así como la creación del Centro literario escolar del colegio Ciudad de Ibagué.
- 4 p.m.: taller de Caricaliteratura y Cuentería Infantil, así como la creación del Centro literario escolar de la institución educativa Simón Bolívar.
- 5 p.m.: conversatorio sobre la obra escénica y literaria de Carlos Satizábal. Galería Viva el Arte (calle 18 con avenida Guabinal).
- 7 p.m.: tertulia ‘Arte, Poesía y Vino’, reconocimiento al poeta Enrique Perdomo. Club de Ajedrez El Rey (carrera Tercera 10 - 37).

9° Encuentro Nacional de Escuelas de Teatro

Octubre 20 al 25. Participan cinco grupos teatrales provenientes de las universidades De Caldas, Del Valle, Pedagógica, Francisco José de Caldas y de Antioquia.

Las funciones de gala se efectuarán todos los días a las 7 p.m. en el teatro Tolima, mientras que se planteó una programación alterna en el barrio Jordán Novena etapa y la plazoleta Darío Echandía (miércoles 22 y viernes 24).

Durante la programación del Noveno Encuentro, organizado por la Corporación Artes Escénicas del Tolima, también se desarrollará el Proyecto Subienda Teatral.

Esta consistirá en muestras dirigidas a municipios del Norte del Tolima; de esta manera, los elegidos son Alvarado, Venadillo (martes 21), Ambalema, Armero - Guayabal (miércoles 22), Mariquita y Honda (jueves 23), para disfrutar de la programación.

Volviendo a la Capital Musical, se brindará muestras de miércoles a viernes entre los colegios Nueva Esperanza La Palma, San Simón, Ricaurte, Antonio Reyes Umaña y Laureles.

Nuevas exposiciones llegan al MAT

Imagen eliminada.

Octubre 23, 7 p.m.

Cinco muestras con diferentes expresiones contemporáneas.

-24º Salón Tolimense de Fotografía: el invitado especial es Carlos Saavedra, un cartagenero que recorrió siete lugares del país tras las huellas de las hijas de Huitaca.
-Ambalema histórica: fotos tomadas por estudiantes de la Universidad de Ibagué, parte del 14º Salón Universitario de Fotografía, promovido por la fotógrafa María Márgareth Bonilla.
-Desfragmentación orgánica. Andrés Felipe Useche, un joven artista que presenta su colección ‘Desfragmentación orgánica’ compuesta por diez vestidos con exclusivos diseños que parten de su inquietud por los componentes orgánicos.
-IV Salón BAT De Arte Popular. Identidad regional. Son 51 obras de artistas empíricos de todo el país, en pintura, escultura, talla en madera, fotografía, impresión digital, ensamblaje y video.
-¿Cómo tomar aire por los ojos sin perder las orejas?. Proyecto artístico de Adrián Montenegro, auspiciado por el Ministerio de Cultura como Beca de Creación para Exposiciones Individuales de Artistas (15 Salones Regionales de Artistas - Región Sur 2014).

Teatro en la Universidad de Ibagué

Octubre 20 al 23. Quinto Festival de Teatro de la Universidad de Ibagué, con funciones desde las 6:30 p.m.

-Octubre 20: Grupo Zaguán (Auditorio Central).
-Octubre 21: Grupo de la Universidad de Ibagué (Auditorio Central)
-Octubre 22: Grupos teatrales Monachos y Conservatorio del Tolima (La Casona)
-Octubre 23: Grupos teatrales de la Universidad del Tolima y del Sena (La Casona)

Entre tanto, el sábado 25 se efectuará en La Casona, de la Universidad, un encuentro de semilleros de teatro de 8 a.m. a 12 m.

3er. Festival de Percusión

Octubre 22 al 25. Participan 10 bandas, entre ellos Julián Arteaga (Idol Colombia) y Willie Salcedo).

Entre las actividades masivas están las siguientes:

-Octubre 22, 7 p.m.: concierto de percusión con Trío 101, Willie Salcedo y solistas. Auditorio de la Escuela Efac.
-Octubre 23, 4 p.m.: desfile de la calle 13 con carrera Tercera hasta el teatro Tolima con batucada de 30 personas.
-Octubre 24, 4 p.m.: concierto con grupo de jazz, batucada Caranacoa y Escuela de Música del Conservatorio del Tolima. Biblioteca Darío Echandía.
-Octubre 25, 7 p.m.: ‘Lo mejor del festival’, grupo de ensamble del Conservatorio, grupo de jazz, música africana y conjuntos de música de cámara. Teatro Tolima.

Comentarios