Fallece guardiana de la historia de ‘Gabo’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ligia García Márquez era la guardiana de la memoria de los García Márquez. Y fue ella quien armó el árbol genealógico de las dos familias materna y paterna.

Sensible, nerviosa, memoriosa y expresiva, Ligia tocaba el piano en las iglesias mormonas y había descifrado el largo y complejo árbol familiar desde el siglo XIX.

“Si Ligia hubiera tomado la decisión de escribir, me hubiera desbancado con su imaginación”, dijo alguna vez el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez acerca de su hermana, quien falleció en la noche del sábado en Barranquilla.

“Yo siempre he sido una persona muy sensible, muy necesitada de cariño -confesó a Silvia Galvis en el libro ‘Los García Márquez’. -Me acuerdo de que yo quería aprender a tocar piano y le vivía rogando a mi papá que me dejara en Magangué donde las primas Gamboa porque allá, había señoras, las Crucecitas, les decían que tocaban piano”.

Tres miembros de la familia García Márquez han fallecido en lo corrido de 2014: Gustavo, de 78 años, en marzo; luego el nobel Gabriel García Márquez, a los 87, el 17 de abril, y este 6 de diciembre, Ligia Ester.

Credito
COLPRENSA

Comentarios