2014, un año productivo para el cine colombiano

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En las salas de cine del país durante el año han sido exhibidas 22 películas, algunas realizadas totalmente por talento nacional, y otras en condición de coproducción.

Hacer cine colombiano no es tan fácil como lo pintan. En ocasiones sacar adelante una producción requiere de alta dosis de paciencia y hasta de sufrimiento por la falta de presupuesto o las vicisitudes de los realizadores.

Para la muestra está ‘Petecuy, la película’, de Óscar Hincapié, quien tras enfrentar dos veces la muerte de los jóvenes que hacían el rol principal, por fin su ópera prima llegó esta semana a las salas.

También hay que campear adversidades, como la ocurrida a ‘La Gorda’ Fabiola, quien por complicaciones de salud tuvo que detener el rodaje de su película ‘Se nos armó la gorda’. A los pocos días de una cirugía al corazón, volvió al set y en enero veremos su debut.

Solo en este año, en los cines del país se han exhibido 22 películas, algunas realizadas totalmente en el país y otras, coproducciones.

Entre las producciones que pasaron este año por cartelera están ‘Todas para uno’, ‘El Paseo 3’, ‘Crónica del fin del mundo’, ‘Bolaetrapo’, ‘Ciudad Delirio’, ‘Nos vamos pal Mundial’, ‘Secreto de confesión’, ‘De Rolling 2: por el sueño mundialista’, ‘Souvenir’ y ‘Encerrada’.

Y la completan títulos como ‘Días de vinilo’, ‘Tierra en la lengua’, ‘El faro’, ‘Estrella quiero ser’, ‘Demental’, ‘Mateo’, ‘Los hongos’, ‘Manos sucias’, ‘Default’, ‘Infierno o paraíso’, ‘Carta al Niño Dios’ y ‘Deshora’.

Además, este mes hay -casi- un estreno por semana: Hace poco debutó ‘Climas’ y ‘Jardín de Amapolas’, el jueves entró ‘Petecuy’ y el 25 de diciembre llegará ‘Uno al año no hace daño’.

Algunos ejemplos

‘Desde la oscuridad’

Cinta de terror colombo-española de los mismos productores de ‘La cara oculta’. Dirigida por Lluis Quílez, cuenta en su elenco con la actriz estadounidense Julia Stiles (‘Bourne’ y ‘La sonrisa de la Mona Lisa’) y Scott Speedman (‘Felicity’).

Es el matrimonio de Sarah y Paul, quienes se radican en Colombia y ponerse al frente de una papelera de Jordan, el padre de la joven.

Con su hija Hannah se instalan en una mansión colonial. Casi de inmediato la niña empieza a sentir presencia de otros niños de apariencia fantasmagórica, pero sus padres asumen que es producto de su imaginación. Será estrenada el 15 de enero.

‘Petecuy’

La ópera prima del caleño Óscar Hincapié muestra las peripecias de un periodista que llega a uno de los barrios más violentos de Cali a realizar una película, y a documentar el proceso de desmovilización y desarme de los jóvenes pandilleros. Esta película tomó siete años en su realización y tiene a los actores César Mora y Cristóbal Errázuriz.

‘Que viva la música’

Inspirada en la novela homónima de Andrés Caicedo será estrenada en el Festival de Cine de Sundance, el 26 de enero. Realizada en Cali, dirigida por Carlos Moreno y producida por Rodrigo Guerrero, hará parte de la sección no competitiva ‘New Frontier’. Es la historia de una joven rebelde dispuesta a probar todo lo que una ciudad provocadora tiene para ofrecerle. Es una coproducción colombomexicana.

Credito
COLPRENSA

Comentarios