Conmemorativos encuentros reunirá el 10° Hay Festival

TOMADAS DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La fiesta de la palabra, la música, el cine y el pensamiento global se celebrará por décima vez en Cartagena. Un libro conmemorativo sobre las mejores conversaciones tendrá, entre otras novedades, este año.

Dispuesta a entregar lo mejor de las ideas y la palabra está la décima edición del Hay Festival de Cartagena, que se llevará a cabo desde el miércoles y hasta el 1 de febrero, con más de 80 eventos a la vista de todos.

En la programación están incluidas más de 150 personalidades mundiales, así como charlas especiales para estudiantes (el Hay Joven) y niños (el Hay Festivalito).

El protagonismo en este encuentro anual sobre literatura, ciencia, psicología, arte, periodismo y cine para el público general lo compartirán los premios Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio (francés, Literatura) y Jody Williams (estadounidense, Paz).

Presentaciones

También se expondrá novelas recientes, por ejemplo ‘El impostor’, del español Javier Cercas, y ‘Alguien dice tu nombre’, del español Luis García Montero.

Además, participarán autores como Helen Fielding y John Carlin (Reino Unido), Almudena Grandes, Ignacio Martínez de Pisón y Juan Bonilla (España), Sofi Oksanen y Katja Kettu (Finlandia), Julia Franck (Alemania), Taiye Selasi (Ghana/ Nigeria), Binyavanga Wainaina (Kenia), Laurent Binet (Francia) y Petros Markaris (Grecia).

De Latinoamérica, están los mexicanos Margo Glantz, Sergio González Rodríguez y Juan Villoro, así como los colombianos Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Mario Mendoza, Diana Uribe y Pablo Montoya, entre muchos otros.

Acudirán a este evento el cineasta colombiano Sergio Cabrera, con sus colegas Stephen Frears (Reino Unido) y Lucía Puenzo (Argentina); además, el minero Brian Eno (Reino Unido); el economista Moisés Naím (Venezuela) y la chef Dolli Irigoyen (Argentina).

Para siempre

Como una de las grandes novedades, estará el libro conmemorativo de conversaciones, en el que se reunirá 15 de los diálogos memorables sostenidos en las nueve ediciones anteriores.

Están, por ejemplo, la de Wilder Guerra, la escritora wayúu Vicenta Siosi Pino, Estercilia Simancas y José Ángel Guerra, con una mirada sobre la producción literaria wayúu; la sostenida por Lydia Cacho, especialista en temas de violencia y género, con Daniel Samper Pizano, periodista colombiano.

Se suma a estas la del español Javier Cercas, conocido por sus novelas y por su labor periodística y de ensayo, con el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Desde el inicio

Los escenarios son el teatro Adolfo Mejía, el salón Santa Clara del hotel Sofitel, el Centro de Cooperación Española y la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencia de Bolívar, Unibac.

La antesala será el conversatorio ‘Regreso a Macondo’, en homenaje al Nobel Gabriel García Márquez, que el Ministerio de Cultura efectuará mañana en Aracataca.

Otro de los eventos inaugurales será una charla del intérprete dominicano Juan Luis Guerra con el director de medios Roberto Pombo, el jueves desde las 12:30 p.m., en el teatro Adolfo Mejía.

Credito
CULTURA EL NUEVO DÍA

Comentarios