Hay Festival Cartagena: 10 años de oda a la cultura gracias a 'Gabo'

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Como al Nobel colombiano Gabriel García Márquez lo espantaba el frío de la localidad galesa de Hay-on-Wye, sede del reconocido Hay Festival, sus organizadores crearon una versión anual de este festín cultural en Cartagena, y mañana inicia su décima edición.

Con este encuentro, que se extenderá hasta el domingo, se cumplen ya diez citas en tierra colombiana, en las que han participado desde el propio García Márquez y el también Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hasta el polémico escritor indio Salman Rushdie, además de cientos de escritores, artistas y políticos nacionales e internacionales.

La idea surgió luego de que el británico Peter Florence, director del Hay Festival concebido en 1988, preguntara al escritor mexicano Carlos Fuentes, amigo de 'Gabo', cómo atraer al colombiano al 'pueblo de los libros', tras numerosas invitaciones sin respuesta.

"Entonces Fuentes le dijo: 'Mire, usted no va a lograr que García Márquez venga a este frío. Lo que puede hacer es un festival en América Latina y... ¿por qué no en Cartagena de Indias?'. Ahí comenzó este sueño", dijo a la AFP Amalia de Pombo, portavoz del evento en una de las mayores joyas turísticas de Colombia.

En estos 10 años de trayectoria, "pasamos de 20 a 80 charlas. De una sede a tres. Claramente es considerado un evento de carácter nacional e internacional", agregó De Pombo, quien precisó que la inversión alcanza el millón de dólares.

Tras la muerte de Gabo en México el 17 de abril del año pasado, los organizadores le dedicaron en 2015 un homenaje al padre del realismo mágico en su natal Aracataca, ubicada a unos 260 km de Cartagena.

Credito
AFP

Comentarios