Periodista español gana beca en el Hay Festival

INTERNET - EL NUEVO DÍA
La beca Michael Jacobs, dotada con cinco mil dólares para financiar la tarea de investigación y escritura del proyecto de un libro periodístico de viajes, fue otorgada al periodista español Alexander Ayala.

El reconocimiento fue otorgado por el Hay Festival Cartagena y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. 

El jurado conformado por los periodistas Daniel Samper Pizano (Colombia), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Ed Vulliamy (Reino Unido), seleccionó la propuesta de Alexander Ayala, español radicado en Bolivia, quien obtuvo la beca entre las 119 postulaciones de 22 países que se postularon a la convocatoria. 

El proyecto de Ayala lleva por título “Rigor mortis, el principio del fin”, y pretende convertirse en un libro periodístico que recopile historias mínimas sobre la muerte vista desde la cotidianidad en distintas regiones de Bolivia. 

El jurado escogió la propuesta de Alexander Ayala al considerar que su manera de retratar la realidad se aproxima a los valores narrativos y periodísticos que se observaban en los trabajos de Michael Jacobs. 

Según el jurado, la propuesta de Alexander para escribir un libro en el que se muestre la forma de afrontar la muerte en las áreas rurales de Bolivia, se destaca porque no utiliza el viaje como el centro de la historia sino como el punto de partida. 

El jurado también seleccionó como finalistas de la Beca a Alejandra Sánchez Inzunza (México), quien presentó un proyecto sobre el narcotráfico en América; y Cristian Valencia (Colombia), quien trabaja en diversas historias que se desprenden luego de acompañar a un “comprador de mujeres”. 

El anuncio del ganador de la beca se ha realizado durante la charla “Literatura de viajes”, que hizo parte de la programación del Hay Festival Cartagena 2015. La Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes es una iniciativa de la Fundación Hay Festival de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. 

Este estímulo tiene el objetivo de mantener vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 11 de enero de 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios