Gusi canta al son de su corazón

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El artista venezolano presentó hace unos meses su nueva producción musical ‘Al son de mi corazón’. Contó cómo ha sido su experiencia como solista, y sus planes a corto y largo plazo.

Con un tono de voz tranquilo y con las ganas de contar la manera como ha logrado entrar en el corazón de los colombianos con su nuevo proyecto discográfico, Gusi atendió las preguntas de este rotativo.

La energía y la alegría que le imprime a cada composición, permite que sus seguidores se transporten a un lugar cálido que es adornado por el sonido de las olas del mar, con solo reproducir sus melodías.

Y es que por las venas de Gusi corre sangre caribeña y esto se debe a su abuelo Carlos Arturo Acosta, un guajiro que se encargó de sembrar la pasión y el respeto por la cultura del Caribe y la música vallenata, en la mente, el corazón y la voz de su nieto.

Las letras y las composiciones de este artista no solo se centran en sus experiencias amorosas, sino también en los llamativos y coloridos paisajes que tiene Colombia. A pesar de haber nacido en el vecino país, se considera más de acá que de allá, debido a la crianza, el amor y el respeto que siente por la nacionalidad colombiana.

Su carrera como solista le ha permitido cumplir uno de sus sueños como artista, que es componer, tocar su guitarra y cantar esas letras que pueden llegar a enamorar a cualquier mujer con una dedicatoria.

Sus planes para este año se resumen en seguir promocionando su música y continuar proyectándose internacionalmente.

Preguntas y respuestas:

¿Por qué se dio la separación de Gusi y Beto? 

“Esto se dio por el deseo de hacer las carreras de manera independiente”. 

¿En qué momento Gusi tomó la decisión de lanzarse como solista?

“Desde que tengo este cariño por la música había pensado en estar como solista, en tener esa etapa de crecimiento que me permitiera construir mi carrera y consolidarla. El propósito era que el tiempo no se extendiera sin haber cumplido este sueño de estar como solista”.

¿Cómo nació la pasión por la música?

“Eso fue gracias a mi padre y mi madre. Por el lado de mi papá él me dio la herencia de la música del Caribe y mi mamá cantaba, así que ella fue quien ayudó en ese crecimiento e hizo que desde pequeño me sintiera atraído por la guitarra y la música en general. Gracias a esto es que hoy en día me fascina mi profesión”. 

¿Gusi se encuentra en busca del amor? 

“Si estoy en la búsqueda de  un amor que estoy tratando de formar y transformar”. 

Desde septiembre que fue el lanzamiento de ‘Al son de mi corazón’ ¿cómo ha sido el recibimiento por parte del público?

“Hasta ahora muy bueno, ha sido un recibimiento excelente que me ha permitido visitar varios lugares, como Bogotá, Montería y el Caribe colombiano. El público lo ha recibido de muy buena manera y dentro de los conciertos las personas ya piden temas de esta nueva producción. Esto me tiene muy contento porque el proceso de un disco puede tardar más de lo que lo ha hecho mi nueva producción en darse a conocer. Este nuevo CD tiene muchas historias de la gente común y por eso las personas se sienten identificadas”. 

Esta nueva producción está escrita casi toda por usted, ¿Cuál es la musa de su inspiración?

“Esto hace la diferencia de hacer un disco como solista porque ‘Al son de mi corazón’ es de mi autoría, y las letras salen de lo que va llegando. Cuando cae el anochecer es cuando más llega la inspiración, aunque de día también sale una que otra melodía, así que la inspiración la da el tiempo”. 

¿Por qué el tema central de esta producción es el romanticismo y el desamor?

“El desamor solo está presente en una canción que se llama ‘Sobreviviré’, que cuenta el momento en que una relación larga tiene sus altibajos, una situación que se vive en varios momentos como pareja. En casi todas las canciones se habla del amor y esto es el reflejo de lo que estoy viviendo en este momento de mi vida”. 

¿Qué tan cierto es que por medio de estos 13 temas usted muestra a libro abierto su vida’?

“Es cierto, nosotros como artistas tenemos la virtud de componer a partir de las situaciones por la que uno está pasando o ha pasado. Por esa razón por medio de las letras de este nuevo disco muestro un poco mi vida amorosa”. 

¿Cómo divide el tiempo de preparación entre ser vocalista, guitarrista y compositor’?

“En cuanto al tema vocal trato de estudiar de manera diaria, saco un momento para cada una de estas cosas. La guitarra también la toco todos los días para seguir estudiando nuevas melodías. La inspiración o la letra es algo que va llegando en cualquier momento, en un avión, en la calle o cuando estoy leyendo un libro. Después de todo esto meto en una misma canasta todo y salen estas canciones”. 

Cómo fue esa mezcla de sonidos y de melodías de la canción ‘Tú Tienes Razón’ que realizó junto a Silvestre Dangond, cuando este cantante se destaca por el vallenato más ‘guapachoso’?

“El de Silvestre Dangond es un vallenato más tradicional, pero es una voz que se adapta a cualquier letra. Cuando tomé la decisión de invitarlo a mi disco pensé que la canción ‘Tú Tienes Razón’ era la indicada para que la grabáramos juntos. Ahí se muestra la mitad de su sentimiento vallenato y la mitad del mío y esto ha permitido que caiga muy bien y sea una de las favoritas”. 

¿Qué quiere resaltar usted con ‘Las Mujeres del Caribe’? ¿Quiere dar a conocer internacionalmente el Folclor colombiano?

“Claro que sí, con la parte musical quería hacerle un homenaje al porro sabanero y a las personas que viven en el Caribe, sobre todo a mi padre quien fue quien me incentivó ese amor por estos hermosos lugares. Yo quise hacer con mi composición un recorrido de la Guajira hasta la Sabana, pasando por todos los departamento de la costa que resaltará a la mujer”. 

¿Se siente colombiano?

“Si, me siento muy colombiano porque me crié acá desde que tenía cinco años. A pesar de haber nacido en Venezuela, quiero a este país como si hubiera nacido acá”. 

Siendo solista, ¿Cuál es el país que mejor lo acoge aparte de Colombia? 

“Poco a poco he ido llevando mi música a Ecuador, Perú y Venezuela porque están cercanos a Colombia y es donde más se escucha mi música. Recientemente también tuve la oportunidad de visitar México y es el lugar donde sembré una semilla para volver pronto”. 

¿Considera que ahora Colombia es un buen mercado para los artistas jóvenes?

“Por supuesto, es una plataforma que está hecha para cualquier artista, no solo para los colombianos, sino para el latido en general o cualquier persona del mundo. Este es un país donde nacen muchas estrellas como productores, compositores y cantantes. La industria de la música se ha venido expandiendo a grandes pasos permitiendo que los artistas nos sintamos orgullosos”.

El artista:

¿Cuál es su plan perfecto?

“Es tener una guitarra en el pecho y poder cantar en cualquier parte”.

¿Color favorito?

“El verde”.

¿Comida preferida?

“Cualquiera que haga mi mamá o mi abuela”.

¿Qué odia?

“La impuntualidad”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios