Luthería comenzará su programa de tecnología en 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante la presente vigencia se adelanta los estudios para las intervenciones físicas, la construcción del plan de estudios y la viabilidad financiera.

Para el próximo año se prevé dar comienzo al programa Tecnología en Luthería, que habían anunciado en conjunto directivas del Conservatorio del Tolima y la Fundación Salvi al finalizar 2014.

Lo anterior, dado que esta vigencia será para adelantar los estudios que permitan establecer la intervención de la infraestructura, los ajustes en el plan curricular y la viabilidad financiera, informó James Enrique Fernández, rector del plantel educativo.

“Estamos en la etapa de construcción del programa, que tiene un componente académico y uno de infraestructura. Tan pronto esté todo, se va a ofertar a la comunidad nacional e internacional para el acceso al programa”, aseguró.

Así deberá ser

En cuanto al componente académico, Fernández explicó que está en proceso la solicitud del Registro Calificado, debido a que ya está lista la malla curricular que tendrá el programa, de seis semestres de duración.

“Estamos en las consultas con los pares académicos para presentar al Ministerio de Educación la solicitud del Registro”, indicó.

Y añadió: “La meta es que arranque en 2016, luego de tener también los avales del Ministerio, la viabilidad financiera, para aspectos como el pago a los profesores. Hay voluntad política y de los aliados estratégicos en que todo salga muy bien”.

Por tal motivo sus cálculos están en que a final de año se pueda entregar todo lo pertinente para esta apertura, entre ellos las adecuaciones físicas, que ojalá se puedan terminar antes.

El programa, por ahora, cabe recalcar, será tecnológico, pero existe la posibilidad de ampliarlo a una titulación profesional, aunque este punto, según aclaró, dependerá también de la consulta con los pares académicos.

“Todo eso hay que consultarlo con el Ministerio, porque es el que da la viabilidad, aunque ya tenemos lista la malla curricular”, explicó.

El anuncio

En una reunión el 23 de julio pasado de las directivas del Conservatorio con la Escuela de Tucumán, Argentina, se abrió la posibilidad de ofrecer el programa.

El punto esencial, recordó el Rector, era que este año sería para ejecutar los procedimientos previos, entre ellos el estudio de mercado, a la apertura de la Tecnología.

“En 2015 se adelantaría la preparación de documentos y se dejaría la infraestructura bien, porque todo está sujeto a unos procesos de licitación y cronogramas de obra, que se está trabajando con el Ministerio de Cultura, que es la parte patrimonial”, afirmó.

“Va bastante bien”, dijo Fernández sobre el proceso.

Imagen eliminada.

Las casas que serán intervenidas pertenecen a la parte baja de la sede tradicional; esto es, las limítrofes con la calle 11.

Comentarios