Las claves del Ficci en su versión 2015

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con la retrospectiva al Nobel Gabriel García Márquez se alista la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci 2015), llegará a su edición 55 el 11 de marzo, con lo mejor del cine gratis para todos los espectadores.

Desde hace algunas ediciones atrás, este, uno de los eventos más importantes del cine en América Latina, se ha ido renovando, logrando que los cartageneros y colombianos se interesen más en él, siendo una oportunidad para todo público de poder disfrutar de una buena película, al convertirlo en un festival que en su parte de exhibición de películas es gratuito.

En distintas zonas de la ciudad, e incluso poblaciones, municipios y corregimientos cercanos, se instala una pantalla gigante en una zona común, parque o plaza.

Allí, pueden disfrutar de producciones que incluso nunca llegan a las grandes salas de cine, pues este año se hizo una selección de más de 70 cortometrajes procedentes de los más diversos rincones del planeta a corregimientos de Cartagena y municipios de Bolívar.

También se les incluyó en la programación una retrospectiva del Festival de animación Loop, así como una muestra de la programación infantil de Señal Colombia, y como si fuera poco, una de las novedades será la unión del Ficci con el Festival Ambulante, que hará dos importantes proyecciones.

Aunque duran cerca de dos horas, en promedio, la fiesta empieza en las poblaciones y barrios a los que llega el Ficci muy temprano en la mañana, cuando llegan los Cinemóviles para instalarse en plazas, esquinas y canchas de fútbol de unas de las zonas más vulnerables de Bolívar.

No importa si hay que sentarse en el suelo o traer una silla o mecedora de la casa con tal de disfrutar de una película que puede haber sido rodada al otro lado del mundo. Además, en cerca de 10 de estas proyecciones, los espectadores tendrán la visita de los realizadores de las producciones, para poder entablar un diálogo sobre lo visto en la pantalla gigante móvil.

Gabo siempre presente

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, recibirá un merecido homenaje dentro del Ficci 2015, con la retrospectiva “Gabo, las películas de mi vida”.

Además de los conocidos lazos y pasión de Gabo por el cine, él siempre tuvo una relación muy cercana y de apoyo con los organizadores de este festival anual que se realiza en Cartagena.

Por eso, en esta retrospectiva se exhibirán los filmes que marcaron su vida entre 1948 y 1981, y que sin duda influenciaron su obra literaria, con las que compartió conceptos narrativos y estéticos y que son citadas en sus biografías, entrevistas, columnas y artículos periodísticos.

El público podrá disfrutar de ‘El ladrón de bicicletas’, de Vittorio De Sica (Italia, 1948); ‘Rashomon’, de Akira Kurosawa (Japón, 1950); ‘2001, Odisea del espacio’, de Stanley Kubrick (Estados Unidos 1968); ‘El General de La Rovere’, de Roberto Rossellini (Italia, Francia, 1959), y ‘Manos peligrosas’, de Samuel Fuller (Estados Unidos 1953).

Además: ‘Una historia inmortal’, de Orson Welles (Francia, 1968); ‘El hombre en la Torre Eiffel’, de Burgess Meredith (EE.UU. y Francia, 1949); ‘Jules et Jim’, de Francois Truffaut (Francia, 1962); ‘Barbarroja’, de Akira Kurosawa (Japón, 1965) y ‘Jennie’, de William Dieterle (EE.UU., 1948).

Otra de las retrospectivas será ‘5+5 FICCI’, con algunos de los títulos inolvidables a lo largo de la historia.

Uno de los invitados especiales este año será Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés, y quien en ambos medios es reconocido como un maestro y una referencia fundamental. Él tendrá una retrospectiva con nueve de sus películas y ofrecerá un Master Class.

La obra de Depardon examina, con independencia, curiosidad y compasión, el funcionamiento de la sociedad y de los individuos dentro de ella. Depardon proviene de esa tradición de fotógrafos que desde mediados del siglo pasado le dio un nuevo sentido al trabajo periodístico y al encuentro con el otro.

Pocas veces festivales tradicionales se abren a subgéneros que suelen ser criticados por los expertos, pero que tienen su público y que muchos se han divertido con ellos, como el Spaghetti western, el formato del cine del viejo oeste estadounidense, pero realizado en Italia por productoras de ese país entre los años 60 y 70.

Cinco películas harán parte de esta retrospectiva que nos recordará que en medio de la rica historia del cine italiano, ellos tuvieron un espacio de aprendizaje de formas y géneros de películas criticadas, por los especialistas, pero apoyadas por el público.

Más y más películas

 Dentro de largometrajes a estrenar, se verán 83 películas.

En la Sección Oficial de Ficción hay 12 películas, entre ellas la colombo-francesa ‘Gente de bien’, así como ‘N.N.’, ópera prima de Héctor Gálvez, de Colombia, Perú y Alemania. También se presentan producciones como ‘Lucifer’, de México y Bélgica; ‘El Caballo Dinero’, de Portugal, y ‘Jauja’, un ambicioso proyecto entre Argentina, Estados Unidos, Holanda, Francia, México, Dinamarca, Alemania y Brasil.

La Competencia Documental tendrá 11 propuestas, de ellas dos colombianas:’No todo es vigi lia’, de Hermes Paralluelo, y la coproducción con Alemania ‘La buena vida’, estreno mundial de Jens Shanze.

También ‘Tú y yo’, de República Dominicana; ‘Eco de la montaña’, ‘El silencio de la montaña’ y ‘El patio de mi casa’, de México; ‘Antígona despierta’, de España’, y ‘La once’, de Chile, entre otras.

El cine colombiano tiene su propia competencia, por ejemplo la premier mundial de Laura Mora, ‘Antes del fuego’, una historia sobre el narcotráfico en los 80. También está el documental ‘La selva inflada’, de Alejandro Naranjo, sobre los suicidios de indígenas en el Amazonas.

También: ‘Ruido Rosa’, ‘Cord’, “Tiempo perdido’, ‘Tres escapularios’, ‘Carta a una sombra’, ‘Hombres solos’ y ‘La semilla del silencio’.

Seis de las 21 películas que participan en cortos son colombianas, 13 en la selección Gemas, que por historia son las más apetecidas.

Y, por último, los Nuevos Creadores, que han aparecido en el cine en los últimos años y que han sorprendido por la calidad de sus historias. 

Credito
SERGIO VILLAMIZAR - BOGOTÁ

Comentarios