El Tolima se estrena en Princesas de la Canción

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Para el Departamento esta unión es la tercera en obtener el máximo título del Festival, pero el primero en serlo de voces femeninas. También han ganado Trapiche Molé, Ilusión, Lluvia y Rocío y Primavera.

Con el triunfo del dueto ibaguereño Aura y Heidy, el Tolima se hace a sus primeras Princesas de la Canción dentro del Festival Nacional de la Música Colombiana.

Aura María García Gutiérrez y Heidy Mallerly Castro Turriago se alzaron con este triunfo con el beneplácito del público que escuchó en su gala final las obras ‘Amor marino’, de Rodrigo Silva Ramos, y ‘La vaquería’, de Jorge Villamil Cordovez.

Con ellas estuvo el girardoteño Jesús María Morales, licenciado en Música y productor que las ha acompañado en el requinto durante su más reciente año.

Hablan los protagonistas

El triunfo en esta ocasión, según Heidy, es fruto de un proceso desde que inició el dueto hace cinco años, “que requiere de estudio, dedicación y disciplina. Las ganas de hacer música colombiana, sumadas a la disciplina y la constancia, fue lo que mostramos en el concurso”.

Pero fue también el año del ibaguereño Luis Enrique Aragón Farkas, optómetra de profesión y compositor de toda una vida, quien ha sido para ellas “un excelente compositor, una gran persona y nos ha apoyado mucho”.

De otro lado, un dueto que sigue gustando entre los amantes de la música andina colombiana es Cafecito y caña, surgido de la Escuela de Música de Chicoral, una vereda de La Cumbre, en Valle del Cauca.

Fabián Fajardo, segunda voz y tiple, considera que “el Festival significó muchísimo porque aprendimos muchas cosas, más que todo en la parte personal del dueto y enriquecerlo, en la energía ante el público y la autoestima en lo que se hace”.

“Es muy chévere saber que hay nuevas princesas, y también que nos sostuvimos en el segundo lugar, porque cuando hay un descenso hay que preguntarse otras cosas, pero seguir en el segundo lugar significa que las cosas van bien”, asegura.

Y cree que para ser alguien un artista, definitivamente tiene que primar la parte humana, “porque más que artista hay que ser una persona que debe tener la sencillez y ser abierta a todo, no creérselas, porque tenemos mucho camino por recorrer”.

Pero para Fernando Sandoval, el hijo del dueto leridense Fernando y José, esta nueva figuración en un destacado lugar es una oportunidad para “dar gracias a Dios por tenernos aquí frente a este público tan exigente como es el tolimense.

Y agrega que “estamos contentos porque Dios nos está regalando un año más de concurso, 2016, y mientras Él nos tenga con vida y aquí nos acepten, estaremos visitándolos de nuevo, si no dispone otra cosa. Cantamos con el corazón para poder dar lo mejor con mi papá”.

Mauricio Orozco, del dueto Tradición, fue otro de los destacados de una jornada en la que estuvo a punto de desistir por cosas de salud.

“El cuarto puesto es excelente; estuve la semana pasada a punto de cancelar la participación por molestias muy fuertes en mi garganta, pero hicimos un esfuerzo grande, tomando medicamentos y aquí estamos, con toda la felicidad del mundo. ¡Gracias, Ibagué!”, exclama.

“Participar en este Festival es muy satisfactorio”, considera el integrante del dueto que representó a Sativanorte.

Así fue el fallo

Convencer al público nunca ha sido fácil en certámenes como estos, en los que la técnica y la afinidad con quienes escuchan no van muy de la mano, por lo que la decisión generó algunos disgustos entre los asistentes a la Concha Acústica, pero la intérprete Beatriz Arellano, quien hizo parte del jurado calificador, despeja esa duda.

“Antes de la final ya teníamos más o menos claro cómo iba a ser, pero tuvimos sorpresas y de pronto la medida fue impopular, porque como jurado estamos cuidando cada nota, cada segundo y cada cosa que ellos hacen en el escenario. Eso que el público no percibe para nosotros no es imperceptible”, dice.

En su criterio, en la presentación decisiva hubo errores y hubo grupos que mejoraron, por eso “se motivó ese resultado final”.

Pero en general, tanto en las dos rondas eliminatorias, como en la semifinal y en la final hubo una “maravillosa calidad y la gente estuvo muy contenta, aunque el fallo no fue muy popular, pero fuimos lo más honestos y autónomos. Votamos de acuerdo con nuestro criterio”.

Y sostiene, por último, que todos los duetos semifinalistas fueron “buenísimos; los que no ganaron tendrán que estudiar más y los que ganaron, pues a seguir adelante y a triunfar”.

Resultados generales

Princesas de la Canción 2015: Aura y Heidy (Tolima)

Segundo puesto: Cafecito y caña (Valle del Cauca)

Tercer puesto: Fernando y José (Tolima)

Cuarto puesto: Tradición (Boyacá)

Quinto puesto: Tierra viva (Bogotá)

Sexto puesto: Tama Nama (Tolima)

-18° Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura:

Primer puesto: 'Este pobre corazón', de Luis Enrique Aragón Farkas (Tolima)

Segundo puesto: 'La magia de cantar', de Leonardo Laverde (Bogotá, D.C.)

Tercer puesto: 'Cantemos juntos para enamorar el alma', de Víctor Hugo Reina (Huila)

-6° Concurso Departamental de Composición Cantalicio Rojas:

Primer puesto: Seis cuerdas (Ibagué)

Segundo puesto: Semblanza colombiana (Cajamarca)

Tercer puesto: Colores de mi tierra (Ibagué)

Comentarios