La Coral canta a la vida... y para seguir existiendo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Música tradicional con el propósito de mejorar las condiciones de esta agrupación es la que se entonará el 9 de abril, en un acto especial cuya entrada es con bono de apoyo.

Este 9 de abril la Coral Ciudad Musical cantará en homenaje a la vida, la paz y la esperanza, aunque también con un carácter especial: garantizar la continuidad de esta emblemática agrupación tolimense, que ha embellecido por 47 años el pentagrama tradicional de la región.

Así se contempla en el acto ‘La Coral le canta a la Vida’, en el que se podrá desplegar todo un conversatorio musical con el que se busca disfrutar de un agradable momento, pero también reflexionar sobre la necesidad de vivir en paz, armonía y reconciliación.

Argemiro Murcia, músico y presidente de la Coral, explica que esta presentación tendrá una serie de momentos ambientados por los 32 músicos que hacen parte de la agrupación, como idea del escritor e historiador Héctor Galeano Arbeláez.

“Va a ser un programa muy especial y los temas van a ser varios, por ejemplo la época de Jorge Eliécer Gaitán, el inicio de la violencia, el surgimiento de las guerrillas y la búsqueda de la paz”, describe el líder al respecto.

Se trata de una velada que iniciará a las 7 p.m., y que estará ambientada con composiciones de antaño, unas conocidas y otras que no han sido tan exploradas en la tradición autóctona del país.

“Siempre por regla general la Coral hace presentaciones artísticas, pero esta va a ser una noche de narración de temas muy específicos, muy de nuestra idiosincrasia colombiana, que hablan del pasado y todas las generaciones, y se creó precisamente para el 9 de abril”, agrega.

Bono de sostenimiento

Más que el hecho de compartir más de cinco horas de canciones, anécdotas y esperanzas a cargo de los tríos y el dueto que se derivan de la Coral, esta presentación se convierte en una oportunidad para que esta siga existiendo, de ahí que la entrada sea con bono de apoyo.

“Para la entrada hay un bono de apoyo de 20 mil pesos, para apoyar a la Coral: un precio mínimo”, dice.

¿Por qué el bono? Porque, según reitera, en la Coral hace falta mayor apoyo gubernamental, aunque están a la espera de que se surta la ordenanza por la que se declarará a la misma Patrimonio Cultural del Tolima.

“Estamos en un proceso de declaración con la honorable Asamblea en un proyecto liderado por Álvaro Ramírez (...). Gracias a Dios ya pasó dos debates y sé que vamos a lograrlo”, indica.

El propósito fundamental con esta acción que se espera del Gobierno seccional es garantizar el futuro de una agrupación cuyos miembros ya están en edad avanzada, por ello la urgencia de que los niños y jóvenes también se sumen al proceso.

“Esto es para las futuras generaciones de la Coral, pues se busca que sea permanente y no una institución solo de ahora. Se va a iniciar un proceso arduo, como una de las acciones apenas salga la ordenanza, ya que es uno de los puntos básicos”, añade.

El sueño de la Coral

 Son 32 músicos, 28 de ellos afiliados, los que componen la Coral Ciudad Musical, una agrupación con 47 años de existencia, y que funciona en la actualidad en el restaurante Mediterráneo. De este elenco se derivan 10 tríos y un dueto.

El sueño tras la mencionada ordenanza es perdurar y transformarse: “Al recibir ese reconocimiento como Patrimonio cultural nos brinda una posibilidad de mejor atención, del Gobierno tanto municipal como departamental, porque ya pasamos a ser patrimonio.

“Ya no vamos a ser una entidad particular sin ánimo de lucro, sino del Departamento y de Ibagué; entiendo que hay unos parámetros en que las administraciones públicas asignan recursos para el sostenimiento de los patrimonios”, sostiene Murcia. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios