Amor y exploración en la fotografía, en la Unibagué

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Cambiar el concepto de la fotografía es la intención de esta muestra, que en cierta manera es el reflejo de la personalidad de quienes participan. Está disponible hasta el próximo 6 de mayo.

Una exposición con la que se busca brindar otra mirada a la práctica de la fotografía, desde los procesos estudiantiles, se cumple desde el lunes pasado y hasta el próximo 6 de mayo en el Patio de Banderas de la Universidad de Ibagué.

‘Procesos creativos a través de la fotografía’, es la exhibición derivada de un taller denominado de la misma forma, en la que participaron al menos 10 estudiantes y/o egresados de la alma máter, que por medio de sus imágenes establecen una visión personal de la realidad.

“Consistía en incentivar al estudiante a cambiar conceptos y formas en la fotografía, con un lenguaje visual estético a partir de una idea”, comenta el docente William Niño, coordinador del taller y participante de la muestra.

Son 25 fotografías en las que se combinan amor de pareja, amor irreverente, la desesperación ante la vida difícil, la naturaleza con toques que realzan su color y, en síntesis, el escape a una sociedad algo convulsa.

“Sobre la selección de los temas, son personales, cada uno tomó su tema y comenzó a madurarlo. Se quería, por ejemplo, mostrar que los besos son de varias formas, colores y sabores (en ‘Te reto a un beso’, de Juan Pablo Ramírez) o también la desesperación (de Zaira Gisella Cruz)”, añade.

El docente cuenta, además, que aunque ninguna de las fotografías tiene montaje, sí cuentan con edición digital; de hecho, resalta dos trabajos presentados por él, en los que se muestra la sobrexposición de dos fotografías.

En la muestra participan, además, Sara Lucía Murillo, Sebastián Gómez Dueñas, Camila Bernal, Nathalia Villanueva, Rossy Marulanda y Camila Méndez, con la dirección de William Niño.

“Esta exposición se hizo para que nos vieran, para empezar desde el contexto universitario y expandirse en la mirada de que se está haciendo algo”, añade.

Expansión de taller

Estudiantes de Psicología, Ciencias Políticas, Derecho, Comunicación Social y Diseño Gráfico hacen parte de esta muestra colectiva, derivada de un taller que ya ha ganado estabilidad dentro de la institución, según Niño.

“Es un proceso abierto y a todo público, que cada semestre se renueva; aunque, por lo menos, algunos estudiantes llevan un proceso de tres semestres”, concluye el docente sobre el taller.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios