Jornada en ‘pro’ de la casona de Isaacs

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con una jornada artística durante dos días, se busca garantizar la supervivencia inmaterial de este patrimonio arquitectónico que, según Lucero Moreno, busca ser convertido en un museo a la memoria del escritor.

Con una jornada artística llena de poesía y música, hoy y mañana será conmemorado el aniversario número 120 de la muerte del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, teniendo como eje La Meseta, la antigua casona que ha sido centro de su recuerdo en el Cañón del Combeima.

Se trata de una serie de actos organizados por la fundación Grupo Lugar, que cuida este patrimonio desde hace algunos años, y que son justificados en la necesidad de conservar tanto esta estructura que se pueda convertir incluso en un museo.

“Ante todo, es hacer eco a la comunidad sobre el valor patrimonial que tenemos y que se está cayendo, es una casa de construcción del Siglo XIX, pero la sociedad no se ha apersonado de su valor a ver cómo unimos esfuerzos económicos”, comenta Lucero Moreno, representante de Grupo Lugar.

Y agrega que el propósito, más allá de conmemorar una fecha más de muerte del escritor, es unir impulsos para convertir en un museo la histórica edificación.

“Es un objetivo de vida que tengo, y quisiera que todo mundo se uniera a ese amor que siento hacia esta casa, porque es un legado, que nos unamos y hagamos una minga cultural”, indica.

Programación

Mañana la jornada comenzará a las 6 p.m., con la presentación del documental ‘Cuando bramó el Combeima’, en el auditorio de la biblioteca Darío Echandía, y continuará con la conferencia ‘40 años de arquitectura en Ibagué, a cargo del profesional Andrés Francel, derivada de su libro ‘Arquitectura de Ibagué 1904 - 1940’.

Entre tanto, el sábado habrá una lectura de poemas a las 3 p.m., en la Plaza de Bolívar, de donde partirá una caminata hasta La Meseta.

Allí, hacia las 4, se prevé muestras musicales y luego una conferencia a cargo del periodista Lizandro Penagos, consistente en el legado del escritor autor de ‘María’.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios