Cada vez hay más palabra: viene el 11er. Mundopalabra

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Entre el homenaje a ‘La Negra Grande de Colombia’ y un poco de humor fue presentada la nueva edición del Festival.

En una noche de palabra, música, tributos y aplausos, fue presentada el pasado jueves la nómina de artistas que participarán del 11er. Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra.

Ricardo Cadavid, director de la fundación Abrapalabra, destacó para este año la asistencia de seis artistas extranjeros y siete nacionales, del 14 al 20 de septiembre, para efectuase este encuentro de la palabra.

Por ejemplo, de Colombia figuran Diego Camargo, Paulo Hernández, Freddy Ayala, Catalina Guzmán, Jorge Torres ‘El Diablo’ y, como un tributo al costumbrismo, Compae Ca’mme, desde Córdoba.

Y como extranjeros estarán Joel Sánchez (Cuba), Ibrahim Salem (Palestina), Jorge Monteaguado (Uruguay), Ernesto Aronna (Italia), Boniface Ofogo (Camerún) y Elisa Gagliano (Argentina).

De igual manera, dio a conocer el 4o. Congreso Internacional de Educación Abrapalabra, del 17 al 19 de ese mes, en el que se tendrá seis conferencias magistrales y 40 ponencias de investigación, entre otros componentes.

Homenaje de palabra

Con unas lágrimas que no pudo ocultar, Leonor González Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’, fue parte de esta antesala: el programa Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima publicó el libro ‘Vida de Palabras’, un compendio de 95 páginas sobre sus más de seis décadas de trayectoria.

“Estoy totalmente compungida, pues he recibido muchos homenajes, pero nunca uno tan hermoso como este, en el que los muchachos esculcaron en mi casa buscando historias y luego las escribieron en este libro”, declaró con sencillez y algo de lágrimas la actriz, folclorista e intérprete al término de la ceremonia.

“Estaba que chillaba; chillé pero no quería”, dijo ‘La Negra’, mientras firmaba autógrafos, a EL NUEVO DÍA.

Comentarios