Ibagué vibró al ritmo de la Negra Grande de Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Tolima y la Fundación para el Desarrollo Social y Cultural Abrapalabra otorgaron el Homenaje Vida de Palabras, a Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia.

Esta distinción se concedió en reconocimiento por su contribución al arte y la cultura de nuestra nación. Por su lucha, su esfuerzo y resistencia, que la llevaron a cantar en todos los escenarios del país y proyectaron nuestra música en el mundo entero. Por ser la melodía y voz que abrió un importante camino para la cultura afrocolombiana. La Negra Grande de Colombia pertenece a la memoria de nuestro pueblo y es patrimonio cultural de todos los colombianos.

La velada inició con la magnífica interpretación del maestro de la guitarra Jesús “Chucho” Morales, quien deleitó a los más de 900 asistentes al Teatro Tolima con tres piezas musicales.

El homenaje se llenó de alegría y humor con la intervención de Franco Bonilla, afamado comediante del canal RCN. Su rutina: “¡Pura Comedia papá!”

Después, Ricardo Cadavid tuvo la palabra exponiendo las actividades programadas para el mes de septiembre, el Festival Internacional de Oralidad Mundopalabra, ya tradicional en nuestra ciudad, y el Congreso Internacional de Educación Abrapalabra que para este año tiene por tema Convivencia, Conflicto y Competencias ciudadanas.

El humor continúo de la mano de Leonardo Reales, quien a través de su jerga típica ilustró como serían los súper héroes si fueran costeños.

Rafael González Pardo, director del programa de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad del Tolima, presentó el video y el libro Vida de Palabras en honor a Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia.

Estos productos fueron realizados por jóvenes estudiantes y egresados, que visitaron personalmente la casa de Leonor en la ciudad de Cali. Cabe destacar que este fue un evento gratuito y que todos y cada uno de los asistentes recibieron el Libro Homenaje Vida de Palabras.

Para finalizar, la Negra Grande de Colombia recibió un pergamino de manos de Rafael González y Ricardo Cadavid, y procedió a dar un corto pero emotivo discurso en el que agradeció a todos los ibaguereños por su amor y hospitalidad.

Para culminar el evento, Carlos Orlando Pardo tuvo una hermosa conversación con la Negra, exponiendo un poco de su vida y trayectoria musical, para terminar haciendo estremecer a todo el público con la canción Violencia, mereciéndole un largo aplauso. Leonor González se sintió como en casa y continúo entonando canciones, Mi Buenaventura fue una de ellas. Para concluir interpretó un himno de todos los colombianos, Yo me llamo Cumbia.

Sin lugar a dudas este evento quedará en la memoria de todos los ibaguereños que disfrutaron segundo a segundo de un homenaje preparado con amor y que alienta tanto a la Universidad del Tolima como a la Fundación Abrapalabra a continuar consolidando espacios de tradición para nuestro departamento.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA U. TOLIMA

Comentarios