El ‘puro criollo’ tolimense suma premio a su carrera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un galardón más llega a la carrera de este director e investigador tolimense, reconocido por la serie televisiva ‘Los puros criollos’.

Néstor Oliveros Machado, realizador de cine y televisión tolimense, fue el ganador del Premio Nacional al Periodismo Cultural del Ministerio de Cultura, a través de seis reportajes audiovisuales que incluyó en un portafolio titulado ‘Todo lo que somos’.

En estos trabajos, el documentalista, director del reconocido espacio contracultural ‘Los puros criollos’, propuso una mirada creativa y risueña de la realidad nacional, con los que se impuso entre 39 proyectos de periodistas.

Fueron portafolios de periodismo escrito, audiovisual y multimediático, postulados por un premio de 40 millones de pesos conferido mediante la Resolución 1913 del 2 de julio de 2015.

¿En qué consistían?

Los seis reportajes incluidos en su portafolio por el ganador, indica el Ministerio de Cultura, abordan El Renault 4 como símbolo de identidad nacional; el florero de Llorente como símbolo de identidad nacional; el centro histórico de Buenaventura; el centro histórico de Ciénaga; los tacones, connotaciones sociales y culturales, y la cultura del fútbol en Chocó.

Oliveros, nacido en Alvarado hace 51 años, tiene una especialización en Gerencia y Gestión Cultural y se ha desempeñado como docente y documentalista independiente, además ha realizado series de televisión para el canal internacional EWIN.

Pero un punto aparte en su trayectoria merece ‘Los puros criollos’, serie que emite Señal Colombia, en la que se aborda aquellos símbolos nacionales vistos desde una mirada no oficial.

De esta manera, Oliveros gana con un producto que le ha significado contar el país desde ese ‘Lado B’ que muchos medios no abordan, tal como lo indicara en una entrevista para nuestra sección dominical Facetas, publicada el pasado 29 de marzo.

“¿Quién les puede contar mejor eso que quien lo hace con pasión? Creo que la televisión pública tiene muchísimas opciones, que la gente la está viendo y le llama la atención; no son programas aburridos, sino que hablan del país de una manera entretenida y divertida”, responde el director y realizador.

Así fue la convocatoria

El jurado que escogió al ganador estaba compuesto por Alberto Salcedo Ramos, comunicador social, periodista y cronista; Marisol Cano Busquets, directora y productora editorial y periodística; y Heriberto Fiorillo, escritor, periodista y cronista.

“Es la primera vez que hacemos esta convocatoria y esperamos exaltar a muchos periodistas que desde la cultura han aportado a visibilizar nuestras manifestaciones”, contó Argemiro Cortés, director de Comunicaciones de la cartera nacional. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios