Ibagué no vería estrenar ‘ni la tierra ni la sombra’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hasta el momento, el tan esperado estreno del filme colombiano ‘La tierra y la sombra’ no sucedería en Ibagué, según se muestra en las páginas en Internet de los tres cinemas con que cuenta la capital tolimense.

Ni en Cinemark, ni en Cine Colombia ni en Royal Films se ve espacio para esta producción, que ha generado gran expectativa nacional y mundial gracias a sus galardones y a la denuncia social que guarda su argumento.

Estrenos mundiales

Por ejemplo, en cuanto a Cine Colombia se registran tres estrenos para hoy, todos ellos extranjeros: ‘Autómata’ (España / Bulgaria), ‘Pixeles’ y ‘La horca’ (ambas de Estados Unidos).

Las mismas tres son las anunciadas para Royal Films, de Acqua, en tanto que la multinacional Cinemark no reporta llegadas para hoy.

Lo anterior, pese a que se había anunciado su llegada a los cines del país tras el éxito cosechado tanto en Cannes como en la Semana de la Crítica, esta última en la que obtuvo tres galardones.

En el sitio web del filme se destaca que la muestra en Colombia se hace “gracias a la distribución de Cineplex”, empresa que divulga cine independiente, que en días posteriores la llevará a otros países de Latinoamérica.

Recordemos que el primer largometraje tolimense, ‘Paisaje indeleble’, también busca su espacio para poder ser proyectado en la región.

¿Qué es ‘La tierra y la sombra’?

Según su reseña oficial, “17 años después de divorciarse, un viejo campesino regresa a casa para sostener a su familia debido a que su único hijo sufre una grave enfermedad, y que está al borde de ser desplazada.

“Él encuentra su granja perdida entre campos de caña de azúcar, cuya producción provoca la caída de cenizas de manera constante. Descubre las difíciles condiciones de vida del lugar y las luchas de los campesinos que son explotados en estos campos”.

Comentarios