Los sonidos de la Sinfónica fueron en protesta por pago

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con una intervención musical frente al Palacio del Mango, los integrantes de la emblemática agrupación pidieron celeridad en el pago de un convenio, pendiente por casi ocho meses.

Aunque en sus notas se percibía un sanjuanero alegre, un contrabandista aguerrido y un bunde esperanzador, en sus almas musicales la Banda Sinfónica departamental, hoy corporación, sonaba en protesta por la demora en los pagos a sus casi 50 integrantes.

El clamor de los jóvenes y adultos, dirigidos por el maestro Reynaldo Murillo Cruz, se remitía a casi ocho meses de tardanza en el pago de un convenio firmado a principio de año con la Gobernación para sus conciertos de temporada.

Al cierre de esta edición EL NUEVO DÍA conversó con Mauricio Troncoso, director de Cultura del Tolima, quien aseguró que ayer en la tarde o, máximo, hoy en la mañana sería desembolsado el dinero adeudado.

Las razones

El maestro Murillo afirmó que como parte de ese convenio han ofrecido al menos 25 conciertos desde febrero pasado, de los que “no hemos recibido cinco centavos. Infortunadamente la persona encargada no sé si no sabe o se hace, tuve que presionar y salió con fecha de 19 de junio y hasta ahora nada”.

Y resumió la situación en que “no somos cuerpo glorioso, tenemos deudas, comemos y nos vestimos; no sé cuál es el motivo real”.

De acuerdo con el músico, casi 50 integrantes han pasado este año por la banda, y la deuda es de al menos un millón 500 mil pesos por cada uno de ellos.

“Se supone que la Banda es el ícono de la cultura del Tolima y la atención que nos dan es esta. Esa no es la manera de respetar la música y sus artistas”, sostuvo.

Pago estaría solucionado

El Director de Cultura indicó a EL NUEVO DÍA que de ayer a hoy “se les estará pagando la totalidad del convenio; sucedió un percance en un tema administrativo y estamos ad portas de solucionar eso con los músicos”.

“El convenio se efectuó antes de Ley de Garantías, tuvo su perfeccionamiento después, pero nunca se ha negado que se va a pagar esos conciertos, se va a esperar de hoy a mañana que podamos subsanar ese pago”, aseguró al respecto.

Y añadió que “estamos trabajando para que no se repita en próximas ocasiones”.

Tocar para estudiar

“Muchos de los que estamos aquí estudiamos, y con lo que nos pagan aquí nos costeamos la universidad”, señaló Leidy Rodríguez, trompetista de la Banda.

Esta joven músico, al igual que otros de sus compañeros, según lo relató, “tuvimos que pedir plata prestada para pagar el semestre, y seguimos en estas. Toda esta semana nos han dicho que ‘mañana’, ‘mañana’ y nos tienen en estas”.

Por ello recordó que “estamos muy aburridos y gracias a la Corporación ella sigue funcionando, pero mire, nada que nos pagan”.

Vale reiterar en el compromiso del Director de Cultura en resolver ayer u hoy este inconveniente, quien dijo que “con los músicos hemos tenido siempre buena voluntad de ayuda y respeto”.

Imagen eliminada.

Jóvenes y adultos, en su mayoría estudiantes del Conservatorio del Tolima, conforman esta agrupación.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios