Falleció a los 95 años el legendario fotógrafo Nereo López Meza

EL ESPECTADOR - EL NUEVO DÍA
Testigo privilegiado de la historia de Colombia en la segunda mitad del siglo XX, tal como referencia el diario El Espectador, el fotógrafo colombiano Nereo López -quien en septiembre cumpliría 95 años– falleció en Nueva York, donde se había radicado hace varios años.

Aunque hizo fotos publicitarias y retratos, fue la reportería gráfica la que forjó su pulso, el ojo atento y el arte de una fotografía particular que hoy en día cuenta con un legado de más de 100 mil negativos donados a la Biblioteca Nacional.

Nereo López -añade- fue corresponsal para los diarios El Espectador y El Tiempo, fue editor fotográfico de la revista Cromos y en 1958 montó su propia agencia de reportería en la que trabajó para las revistas Time, O Cruzeiro y Life, entre otras. Años después vendrían para él las galerías, los premios y las condecoraciones.

López fue conocido por su cercanía al ‘Grupo de Barranquilla’ y por haber congelado en instantes de papel a Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Manuel Zapata Olivella, Enrique Grau, entre otros.

En conceptos

En una entrevista concedida a Colprensa durante la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, Nereo López confesó que la fotografía había sido la culpable de su fracaso en el amor.

“Amo la fotografía y para mí lo representa todo. Al día de hoy sigo haciendo fotografías, pero ya soy amateur. Aunque ya estoy retirado, la fotografía sigue estando en mi mente”, contaba.

Y confesaba que la innovación del oficio radica “en el ojo del fotógrafo y la tecnología sólo es una herramienta que no te permite pensar. Lo cierto es que antes se pensaba más en realizar una fotografía perfecta, hoy la tecnología se encarga de arreglar cualquier error en ellas”.

También sostenía que la digitalización ha quitado mucho trabajo al fotógrafo, pues “ya no tiene que lavar cubetas y preparar químicos. Eso le permite pensar más en la fotografía, ser creativo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios