Llegó la oportunidad para la crónica de los jóvenes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Andiarios dispuso hasta el 25 de septiembre para que en los colegios del Tolima se elabore muy buenos trabajos inspirados en la realidad local, regional o nacional.

Jóvenes de colegios públicos y privados del Tolima están llamados a poner en marcha el encanto de escribir crónica acerca de su entorno: está en marcha el Quinto Concurso Mejores Crónicas Prensa Escuela, que organiza la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, entre sus periódicos afiliados.

La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre, para estudiantes de los grados Sexto a Décimo en todo el territorio nacional, quienes podrán poner a prueba su narrativa en un texto de tema libre, a partir de una noticia publicada por el diario de su región; entre ellos, está EL NUEVO DÍA.

Pero como todo concurso literario tiene una doble motivación, este año no es la excepción: además de la satisfacción de interiorizar sobre los sucesos de su territorio y plasmarlos en una crónica, los jóvenes podrán optar por cinco premios, en su debido orden de importancia, a las mejores propuestas.

Los premios

- Primer puesto: ganará un viaje (tres noches - cuatro días) con un acompañante y gastos correspondientes a tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte a una de las ciudades sede de un periódico vinculado; este viaje incluirá una visita guiada a sus instalaciones.

Adicionalmente el ganador recibirá un minicomputador y su crónica será publicada en uno o varios periódicos participantes del proyecto.

- Segundo puesto: recibirá un computador portátil de última generación

- Tercer puesto: obtendrá una tableta

- Cuarto puesto: ganará cámara fotográfica digital

- Quinto puesto: ganará una consola de videojuego

No es solo la crónica

De igual forma, el escrito en concurso deberá ser presentado en versión impresa, acompañado de un recorte de periódico en el que se encuentre la noticia que inspiró el tema de la crónica.

Además, en el paquete deberá incluir un formulario de inscripción debidamente diligenciado, así como la autorización de los representantes legales del participante.

Algunas consideraciones

1. Ser estudiante activo, matriculado en cualquier institución formal, oficial o privada.

2. Escoger el tema de la crónica a partir de la lectura de una noticia que se haya publicado en cualquiera de los periódicos vinculados al proyecto.

3. Contar en un párrafo por qué lo inspiró la noticia de la cual escogió el tema.

4. La crónica debe ser impresa con una extensión máxima de dos mil palabras, debe ser escrita en español y de completa autoría de quien la firma. El Concurso Mejores Crónicas Prensa Escuela 2015 se reserva el derecho a confirmar la veracidad de la información entregada por los participantes, así como la autoría de sus escritos.

Los ganadores serán anunciados el 10 de noviembre

¡Importante!

Para el 17 de septiembre se ha previsto un taller en Ibagué con el periodista José Navia, a los colegios interesados en participar, que deberán acercarse a EL NUEVO DÍA a reclamar su formulario de inscripción y su formato de autorización de los padres de familia.

Comentarios