Tolimenses impusieron el baile en Congreso de Salsa

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
Las escuelas Sensación del Swing, Pasión Latina y Rompiendo Esquemas dejaron en alto la práctica de la salsa en el Departamento con destacadas participaciones juveniles en el 5° Congreso Mundial.

Un trabajo que requiere de exhaustivos meses de ensayos es la causa principal para que los grupos de salsa Rompiendo Esquemas, Pasión Latina y Sensación del Swing hayan salido con primeros lugares del 5° Congreso Mundial de Salsa ‘Bogotá en su Salsa’, cumplido el pasado fin de semana en dicha ciudad.

Un primer puesto y tres segundos puestos en diversas modalidades son el resultado del trabajo hecho dentro de estas academias, y que se mostró en una competencia en la que participaron al menos 30 agrupaciones del país, durante tres agitados días.

Caso particular

Pero la academia Rompiendo Esquemas fue la que ‘mejor librada’ salió de este certamen anual: se llevó el primer puesto en categoría Hombres, con seis jóvenes, y el segundo puesto en Ladies, con ocho integrantes: todos de los 14 a los 23 años.

Diego Alexánder Riaño, director de esta agrupación, considera que lo logrado por la academia es una fortuna en virtud de que este es el primer congreso en el que participa su escuela.

Este triunfo se consiguió, además, desafiando los dos mil 600 metros de altura de la capital, que los integrantes del grupo enfrentaron viajando un día antes, para “aclimatar el cuerpo, ensayar allá y trabajar el diafragma”.

Ya superado este ‘temor’, también estaba el reto de pararse en la tarima contra grupos de Cali y Bogotá, entre otras ciudades que también tienen la salsa como estilo de vida y vocación y que la han llevado al exterior.

Todo eso lo consiguieron con las dos palabras claves en el léxico de Diego: “Disciplina y perseverancia, porque el baile no es fácil, es de mucho trabajo: una coreografía de minuto y medio puede tomar tres o cuatro meses, varias horas en el día”.

Más de la competencia

Primero, fue la eliminatoria distrital, para establecer qué grupos integrarían la nómina nacional, a la que llegaron los representantes tolimenses.

“De los nacionales llegamos a participar en una dinámica de muerte súbita “(...). Llevamos salsa de golpe, pachanga, música de mucha percusión y redoblante, mostrando toda la expresión corporal y movimientos acrobáticos, y dio el lujo de que al jurado le gustó”, recuerda.

Y es que fue muy duro, no solo para él, que ya ha competido en diversos escenarios, sino para sus muchachos, la gran mayoría de ellos nacida en Ibagué, que pisaban esa tarima por primera vez.

“Cada logro y reconocimiento es fruto de su gran trabajo y entrega por este arte tan puro y hermoso, como lo es la danza”, escribió uno de los amigos de Riaño.

Sensación del Swing obtuvo el segundo puesto en salsa solista pro, mientras que Pasión Latina obtuvo el segundo puesto en bachata pareja pro.

Imagen eliminada.

Diego Alexánder Riaño, director de Rompiendo Esquemas.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios