Murió el poeta tolimense Víctor Hugo Triana

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Falleció este lunes a los 67 años el poeta tolimense Víctor Hugo Triana, quien acumulaba más de 40 años de trayectoria entre libros de poemas, que aparecen en diversas antologías, así como el guion para cine ‘Alguien busca a Bayron Fonseca’.

A los 67 años murió el poeta tolimense Víctor Hugo Triana, quien había nacido en Ibagué el 7 de noviembre de 1948. 

Realizó sus estudios secundarios en San Simón y la Normal Nacional, desempeñándose casi toda su vida como periodista, locutor, director de teatro, guionista de cine y columnista, habiendo obtenido galardones en concursos literarios a nivel departamental y nacional. 

Algunas de sus publicaciones aparecen en varias revistas y suplementos culturales y literarios. Fundó la programadora cultural Mundo Visión, ejerció la docencia como profesor de español y literatura en varios colegios de Ibagué y fue corresponsal del diario El Pueblo, la revista Antena, así como miembro fundador del Grupo Cultural Pijao. 

Fue director ejecutivo de la fundación Comunicando a partir de 1991 e igualmente socio de la Unión Nacional de Escritores, UNE, y publicó cinco libros: Casi poemas en 1982; Epidermis de mar en 1986, con reimpresión en 1991 y Espacio reservado para la bruma en 1997. 

En el 2001 Pijao Editores con motivo de los 30 años de vida literaria de Triana, dio a conocer una antología de su poemario Bellos muslos y otros poemas, de su ensayo La poesía del nuevo milenio y una minifalda bien llevada, de su obra teatral Hasta el ser supremo se equivoca pero él corrige con milagros, Jesús 2.000 años después y del guión cinematográfico Los retornos de Óscar Ramiro. 

Sus textos también aparecen en varias antologías como Trece Nuevos Narradores Colombianos, de Pijao Editores y Poetas del Tolima, de Alberto Santofimio Botero. Compiló el libro Taller de poesía, de la Universidad Externado, el cual orientó desde 1991 hasta 1999. Triana dejó inédito el guión para cine Alguien busca a Bayron Fonseca y un libro de poemas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios