Leo Matiz y la mujer afro, lugar especial en el MAT

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Salón Tolimense de Fotografía cumple 25 años; por eso el recinto cultural presenta dos exposiciones: una de este connotado artista de la imagen y otra sobre mujeres afrodescendientes.

Una cita sin duda imposible de incumplir ha puesto para este lunes 28 de septiembre, a las 7 de la noche, el Museo de Arte del Tolima: las exposiciones sobre el aplaudido fotógrafo colombiano Leo Matiz y la mujer afrodescendiente captada por Angèle Etoundi Essamba.

Matiz (1917 - 1998) encantó con imágenes experimentales, vanguardistas y surrealistas de hombres y mujeres que protagonizaron la historia cultural del mundo, como Frida Kahlo, Diego Rivera y Luis Buñuel; sin embargo, su muestra itinerante tendrá un enfoque distinto.

“Estará compuesta por 25 obras que congelaron momentos y personajes cotidianos como los habitantes de Aracataca, pescadores del río Magdalena, gallos de pelea, cantantes vallenatos, gaiteros, la labor de los bananeros y muchas escenas tradicionales más”, informa el recinto en un boletín.

Cabe resaltar que publicó sus trabajos en diarios como El Tiempo y El Espectador, así como cumplió importantes exposiciones en Centroamérica y México, con las que logra reconocimiento en el ámbito de la fotografía.

Trabajo étnico

En cualquiera de los nombres que ha adoptado (I-dentidad / I-dentity / Eye-dentity), la selección de Etoundi da cuenta de algunos retratos de mujeres afrocolombianas líderes de sus comunidades y pilares de la vida familiar; de hecho, con su historia se han convertido en las principales transmisoras de la herencia cultural africana con la música, el canto y el baile.

El hecho de que constituyan un segmento vulnerable en la población colombiana hace más sensible este compendio de 27 imágenes: en ellas se condensan las huellas de la discriminación, la violencia y el sufrimiento.

Borrar de tajo, además, estereotipos de pobreza, sumisión y dependencia pretende esta muestra, producto de un recorrido por Quibdó y Guapi (Chocó), Cali (Villarrica), Villarrica (Cauca), Cartagena y San Basilio de Palenque (Bolívar) y la Isla de San Andrés, en el que la artista dialogó con sus ‘modelos’.

Con ellas dialogó, trabajó y produjo imágenes que muestran su orgullo, su fuerza y su consciencia como representantes de la identidad y la herencia cultural africana.

“Con la muestra se busca visibilizar y posicionar a la población afrocolombiana femenina, su gran aporte a la construcción de Nación y la subsistencia de la cultura e identidad de la población afrodescendiente.

Comentarios