El Galeón San José y los interrogantes que lo envuelven

Un barco hundido entre reclamos de países y ‘cazatesoros’, lleno de historia por su millonario botín, ha generado por siglos todo tipo de especulaciones sobre el verdadero valor de su tesoro y su ubicación.

Quienes han sido fieles seguidores del casi mítico Galeón San José siempre recuerdan este episodio de la historia con una de las líneas del libro ‘Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez’, que lo describió en la fantasía del autor: “Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado a estribor, de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen, entre jarcias adornadas de orquídeas”.

Y es que han sido siglos de relatos sobre el incalculable botín que reposa bajo las aguas del Caribe colombiano, tras el hundimiento de esta embarcación por los ingleses, el 8 de junio de de 1708, cuando se disponía, junto a 20 embarcaciones más, a llevar su tesoro al quebrado reinado de Felipe V, rey de España.

Desde su infructuoso viaje hasta la actualidad, el galeón San José ha generado la disputa por su riqueza entre Colombia, España, Estados Unidos, Panamá y Perú. Y con su hallazgo, comienza la pugna por quién se quedará con sus tesoros.

¿Por qué es tan importante este galeón?

El San José era la principal nave de los galeones españoles. Esta embarcación formaba parte de los galeones que hacía la llamada “carrera de las Indias”, trayendo mercancía de Europa para las ferias de Portobelo (Panamá) y la de Jalapa (México). Cuando realizaba su viaje de regreso al viejo continente, cargaba la plata de las minas de Potosí y demás oro de los impuestos españoles en América.

Pero específicamente para la época en que fue hundido, llevaba una carga muy valiosa e importante para el rey Felipe V, quien enfrentaba la guerra de sucesión y tenía varios años sin recibir las riquezas de sus colonias de América. Por eso es el naufragio económico más importante de occidente y quizá del mundo.

¿Cuánto dinero tenía a bordo?

Sobre el valor total de su tesoro hay varias cifras, así como reclamantes del mismo.

De acuerdo con la bitácora del galeón que permanece en Sevilla, España, cargaba esmeraldas, barras y lingotes macizos de oro y de plata, custodias y valiosos objetos.

Es así, como estimaciones de expertos en 1980 determinaron que el San José podría tener un tesoro avaluado en aproximadamente 10 mil millones de dólares.

¿Se puede vender lo que está dentro del barco?

Durante una entrevista al diario El Tiempo, Gonzalo Castellanos, asesor de políticas y proyectos culturales en países latinoamericanos y quien ha hecho parte de la elaboración de las regulaciones sobre patrimonio cultural y arqueológico, dijo: “El patrimonio subacuático, en su condición de patrimonio cultural, no puede ser objeto de apropiación por particulares. Pero tiene capacidad de generar réditos económicos en su explotación (por ejemplo, museos, turismo, derechos audiovisuales, investigaciones)”.

Así mismo, la Ley 1675 de 2013 tampoco permite vender algún bien que sea considerado Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, teniendo en cuenta criterios arqueológicos, técnicos y culturales, se puede definir los objetos que no son patrimonio y con estos no se puede realizar una repartición mayor al 50 por ciento.

¿Quién determina qué es patrimonio y qué no?

El Ministerio de Cultura de Colombia, en colaboración con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, serán los encargados de determinar qué piezas del galeón San José son consideradas patrimonio y cuáles no.

¿A quién pertenece el Galeón San José?

Tras el anuncio el pasado 5 de diciembre del presidente Juan Manuel Santos sobre el hallazgo del Galeón San José, tras estar 307 años perdido, no tardó España en decir que defenderá un patrimonio que considera suyo.

Sin embargo el presidente Santos respondió de manera enfática: “Ahora están apareciendo muchos dueños. No, señores, eso es un patrimonio de los colombianos y de la humanidad...”. Para España se trata de “un barco de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

Aunque para expertos hay un antecedente que podría jugar en contra de Colombia y es el caso de la fragata Las Mercedes, una embarcación hundida en octubre de 1804 y encontrada por Odyssey Marine Exploration, que debió entregarla a España tras la decisión de un juez en Estados Unidos. Pero a diferencia de la fragata Las Mercedes, que estaba cerca de las playas del sur de España, el San José reposa bajo aguas colombianas, a unos 8.000 kilómetros de distancia de la costa española.

Y otra de las garantías que tiene Colombia en este caso es que no hace parte del convenio de patrimonio subacuático de la Unesco firmado en París en 2001, al que acude el país europeo para su defensa.

¿por qué una empresa estadounidense reclama la propiedad del navío español?

En 1981 la empresa de exploración submarina de Estados Unidos Sea Search Armada (SSA) aseguró que había encontrado el galeón San José.

Tras esto, Colombia, a través de continuas acciones legales, demandó a Sea Search Armada, con el fin de no permitir que se llevaran su tesoro.

En 1984 el país negó que la empresa hubiera descubierto el barco perdido, tras varios estudios que expertos internacionales hicieron en la época, tesis que siempre refutó la empresa norteamericana.

Así en 2007 se declaró al San José Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación y en 2011 una corte estadounidense se declaró a favor de dicho pronunciamiento.

Finalmente, el 8 de abril de 2013 Colombia ganó la batalla definitiva, cuando la corte de apelaciones de Washington D. C. le dio la razón.

Pero la firma submarina asegura que continuará la pelea, mientras Colombia ha sido enfática en que el hallazgo del pasado 27 de noviembre fue hecho en una ubicación distinta a la sugerida por la SSA en su momento.

¿zarpó de Cartagena?

No se conoce exactamente de dónde zarpó el galeón ni su dirección, solo el lugar de la batalla, afirma el historiador náutico Daniel de Narváez.

¿Quiénes eran los tripulantes que navegaban en el san josé?

El conde José Fernández de Santillana murió en su galeón.

Su tripulación y pasajeros (oficiales, soldados, artilleros, marineros y grumetes) sobrepasaban los 500 hombres.

Entre los pasajeros más destacados estaba el Marqués de Castelldosrius, elegido por el Rey Felipe V como el nuevo virrey del Perú, con su familia y séquito, y el Arzobispo de Santa Fe.

¿De qué manera se encontró el galeón?

Con un método de exploración denominado Prospección Sistemática Regional, que emplea sonar, cámaras fotográficas especiales y un AUV (Vehículo Autónomo Subacuático) para navegar, desde el cual se operan los equipos, informó la Presidencia de la República.

Además, el presidente Juan Manuel Santos explicó que en agosto de 2010 inició un proceso, partiendo de la formulación de políticas públicas, para hallar la nave hundida en la costa Caribe colombiana.

Uno de los mecanismos con los cuales se blindó Colombia, antes del hallazgo, fue la Ley 1675 de 2013 que estableció que todo lo que sea calificado como patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación.

¿Cómo se identificó que sí era el San José?

De acuerdo con el historiador náutico Daniel de Narvaéz, el galeón se identifica con los cañones, verificando el peso y estampillas de fundición que aparecen en estos. En el caso del San José, se trata de 64 cañones de bronce, lo que corrobora que sí es esta embarcación, ya que en el resto de los galeones de la época eran de plata.

¿Cuánto durará la recuperación de lo hallado?

Es un proyecto de muy largo plazo que puede durar varios años. La etapa que se ha adelantado es apenas la de exploración. Faltan las de excavación, intervención, conservación y divulgación.

¿Qué encontraron?

En el lugar se ven partes de la estructura original, lastre y su dotación. Se pueden observar cañones de bronce, cajones y vasijas de cerámica y porcelana y armas personales.

Hasta la fecha no se ha identificado nada más, afirmó en su momento la Presidencia de la República.

Credito
REDACCCIÓN SÉPTIMO DÍA

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