El malestar que generó la salida del Director de la Filarmónica de Bogotá

“Peñalosa iba a cambiar a toda la gente sin importar la gestión ejecutada”, dijo David García.

Las marcadas diferencias entre Enrique Peñalosa y Gustavo Petro hicieron suponer que una vez en el cargo, el nuevo alcalde de la ciudad haría cambios drásticos.

Sin embargo, ninguno de los cambios hechos hasta ahora por Peñalosa, había causado tanta molestia como el que se confirmó el pasado miércoles cuando se supo que David García no continuaría como director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Como todos los funcionarios salientes del distrito, García presentó su renuncia a su cargo el pasado lunes y aunque algunos esperaban que este y otros funcionarios vinculados con la cultura de la ciudad fueran ratificados, Enrique Peñalosa aceptó su renuncia.

KienyKe.com supo que aunque David García quería continuar como Director General de la OFB, renunció por “protocolo y decencia”.

“Sabía desde el principio que Peñalosa iba a cambiar a toda la gente sin importar la gestión realizada, y eso es lo que está haciendo”, dijo en diálogo con este medio David García.

Argumentos...

En concepto del exdirector, su salida del distrito tiene una sola explicación. “El argumento es que yo era de izquierda y petrista”.

“Sería bueno que se entienda que hay diferencias entre políticas de gobierno y de Estado y entidades como la Filarmónica, el Jardín Botánico y otras vinculadas con las artes, que no se deberían manejar así.

“Mi salida obedece a una política de Estado. Ese problema se da porque el cargo del director de la Filarmónica antes lo nombraba una junta directiva y luego se convirtió en un cargo de libre nombramiento, eso para una entidad de ese tipo no es saludable”.

El director saliente de la Filarmónica indicó que para este cargo, para el que quedó designada una persona encargada durante los próximos tres meses, se debe buscar “personas que tengan calibre y compromiso. Lo que más me interesa es que se continúe con esa labor”.

Bajo la dirección de García, la Filarmónica se consolidó como una entidad cultural poderosa. Dejó, entre otras cosas, un sistema de 25 orquestas filarmónicas, ocho bandas de viento y 43 coros.

Además con García al frente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio pasos gigantescos para la construcción de una sede propia con la que nunca contó en 48 años de trabajo ininterrumpidos.

El predio está ubicado al costado norte del Coliseo El Campín, en la carrera 30 con Diagonal 61C, es una zona estratégica de la ciudad.

Dicho espacio, propiedad del Distrito y que tradicionalmente ha sido arrendado a circos nacionales e internacionales, tiene un área de nueve mil 490 metros cuadrados.

Al respecto, García señaló que “Peñalosa encuentra esto a mitad de camino. Lo que él tiene que hacer en febrero de este año, es comprometer las vigencias futuras del proyecto y desarrollar todo en el concejo, en donde encontrará todo el respaldo”.

FILARMÓNICA DE BOGOTÁ, PROTAGONISTA DE X FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Por segundo año consecutivo la Orquesta Filarmónica de Bogotá participa en el Festival Internacional de Música de Cartagena, que llega a su décima versión convertido en uno de los encuentros musicales más prestigiosos del continente.

La orquesta más grande del país se mostró complacida por hacer parte de la programación que incluye cinco conciertos, tanto de la tradicional Orquesta ganadora de premio Grammy en 2008, como de dos de sus nuevas agrupaciones: Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y Coro Filarmónico Juvenil.

Las agrupaciones de la capital se presentarán junto al Concerto Italiani, una agrupación de talla mundial, especializada en música sacra y del Barroco, dirigida por el maestro Rinaldo Alessandrini.

Además, tendrán protagonismo el concertino de la OFB, Luis Martín Niño; el director asistente titular, Leonardo Marulanda; el violinista Federico Hoyos, y la maestra Diana Cifuentes, directora del Coro Juvenil.

Los conciertos tendrán lugar los días viernes 8, sábado 9, domingo 10, lunes 11 y martes 12 de enero. 

Credito
KIENYKE.COM

Comentarios