‘El Edén’, ‘emisario’ de Colombia en Berlinale

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Una cinta rodada en Gualanday, con mayoría de talento tolimense, está entre las nominadas a ganarse un Oso de Cristal en la edición 66, en su categoría.

Se puede dar por bien servido el cine tolimense, porque en el 66° Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale, como se conoce en el extranjero) una película de baja duración, rodada en paisajes de nuestra región, llevará el nombre de Colombia en una de sus ‘subcompetencias’.

‘El Edén’ es el nombre de este cortometraje de ficción, con la dirección del bogotano Andrés Ramírez Pulido y la tutoría en la imagen a cargo del ibaguereño Jaime Barrios Martínez, el mismo de la exitosa película ‘Paisaje indeleble’, estrenada en 2015 en esta capital.

“Es la historia de dos jóvenes, uno proveniente del campo y otro de la ciudad, quienes durante su estadía en un balneario llamado El Edén ven cómo se revela un poco la violencia que han sufrido en sus ambientes, porque el lugar suscita muchas cosas de lo que han vivido y encuentros que los confrontan con ese pasado y su infancia”, cuenta Ramírez.

Una piscina abandona, en un balneario vía al peaje de Gualanday, fue el escenario para esta historia, de 19 minutos de duración, que entre el 11 y el 21 de febrero será conocida en la capital alemana en este certamen que entrega Osos de Oro y Plata en sus competencias centrales.

Viaje al mundo

Los nombres de Juan Agudelo e Iván Acosta, sus protagonistas, actores naturales, resonarán en este certamen mundial, en específico dentro de la categoría Generación Filmes Cortos 14Plus.

“Si el corto va a tener éxito, es gracias a estos muchachos, quienes representan a esos adolescentes que viven las realidades del conflicto en Ibagué o el país”, cuenta.

Comentarios