León Rivera, joven escultor que quiere dejar patrimonio a su municipio natal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La escultura a la mártir Carlota Armero fue la primera de varias obras que espera materializar este mariquiteño, para contribuir a su tierra.

No contento con elaborar para su municipio natal un monumento a la mártir Carlota Armero, el joven escultor empírico mariquiteño León Rivera quiere dejar más patrimonios que hagan elevar el atractivo histórico de la población.

Y aunque para algunos parezca ambicioso, Rivera, de 29 años, piensa en grande y con todo ímpetu se ha trazado que el famoso Cerro de la Cruz, en el ascenso del Bosque de Mariquita, termine en un gran monumento de 30 metros.

Sería un centro religioso que abarque seis pisos, con una réplica gigante del Señor de la Ermita, “que el municipio entero y los visitantes puedan contemplar a la distancia” y que tendría capilla, exposiciones artísticas, esculturas pequeñas y hasta zonas de descanso.

“Este proyecto generaría gastos, pero también beneficios económicos al Municipio y al Departamento. Se promueve empleo y la misma inversión se recupera, por las ganancias que ocasionaría en un futuro la escultura”, explica Rivera.

Pero hay más

A esta portentosa estructura se suman otras 11, entre ellas la de la princesa Luchima -personaje autóctono en la historia de este municipio-, que estaría ubicada en el hotel Las Acacias, en homenaje a ella y a las tribus gualíes y mariquitonas que frecuentaron el lugar hace varios siglos.

Las 10 restantes serán del Mohán, la Patasola, la Madredeagua, la Madremonte y el Sombrerón, entre otros mitos y leyendas, de entre 1.80 y 3 mt de altura, que instalaría en el camino a las turísticas Cataratas de Medina.“Sé que harán más elegante el sitio”, puntualiza.

Se vale soñar... y presentar el proyecto

De su esfuerzo y algo de entidades privadas elaboró hace meses las figuras de Carlota Armero y el Cacique Marquetá (abajo), pero, para estos proyectos de gran magnitud, quiere llamar la atención del Municipio y el Departamento.

“Ya presenté el proyecto (del edificio-escultura) al Alcalde y dijo que por su parte iba a hacer lo más posible. Cuesta unos mil 400 millones de pesos”, comenta el joven escultor.Y añade que “la intención es redactar una carta al Gobernador y presentar el proyecto. Sé que no es tan fácil, pero sí algo grandioso y como artista me sentiría mucho más orgulloso”.

Comentarios