Todo el legado de los instrumentos llega hoy a la Universidad de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el marco del 30° Festival Nacional de la Música Colombiana convocado por la Fundación Musical de Colombia, el campus de la Universidad de Ibagué se abre como escenario para la exposición Colección Alfonso Viña Calderón “Patrimonio musical tolimense”. La inauguración será a las 7 de la noche.

Durante su desarrollo esta Colección ha llegado a centenares de ibaguereños, así como a quienes visitan la Capital Musical, participando dinámicamente de su agenda cultural. Gracias a su permanencia y gestión cuenta desde 2013 con el reconocimiento como entidad museal por parte del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, y contribuye al ideal del fundador de esta colección de consolidar en Ibagué un museo de instrumentos musicales con proyección internacional.

Ya son 15 años

En esta nueva edición se desarrolla una síntesis de lo que ha representado este proyecto en sus 15 años de actividades universitarias, sus procesos de formación de públicos, impacto social y aporte a la identidad cultural de la ciudad.

Los visitantes podrán acceder a la mencionada exposición, desde hoy y hasta el 15 de abril, desde los siguientes espacios distribuidos en el campus: Sala de Exposiciones La Casona, Biblioteca y Bienestar Universitario.

Invitados, donaciones y adquisiciones de instrumentos

Del país, han participado Pablo Hernán Rueda, Jairo Eduardo Calderón, Jaime Quijano Samper y el grupo de música indígena Totolincho. En la historia, innumerables personas que han valorado el propósito misional han donado ejemplares.

Las primeras exposiciones iniciaron a mediados de los años 80, cuando se participó en certámenes sociales y educativos de la ciudad.

Entre tanto, a finales de los 90 su encuentro con el investigador Humberto Galindo Palma y la colección Mundo Sonoro del grupo Cantatierra, propició la primera exposición conjunta en el Salón el Mohán del hotel Ambalá, para el Festival Folclórico Colombiano de 1999.

En 2001 tras el fallecimiento del maestro Viña, la familia donó la Colección a la Universidad y en conjunto con la colección Mundo Sonoro de Cantatierra seguiría sus exposiciones itinerantes.

Credito
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

Comentarios