Tributo de cámara al ruso Michail Glinka

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un homenaje musical al compositor ruso Michail Glinka brindarán hoy, en formato de cuarteto de cámara, los maestros Juan Carlos López (piano), Diana Gutiérrez (viola), Carlos Fernández (clarinete) y Jorge Jaramillo (fagot).

El encuentro con las bellas melodías del catalogado como el Padre del Nacionalismo Musical Ruso está previsto para comenzar a las 6:30 de la tarde, en el auditorio de la biblioteca Darío Echandía.

Sobre el autor

Se condensa, en la interpretación que hará este cuarteto, el repertorio que Glinka (1804 - 1857) dejó para los formatos vocal, de cámara y orquestal, con obras en géneros como el polka, el vals, la serenata, la tarantela y la obertura.

Referencias generales acerca de este compositor dan cuenta de la inspiración que generó en un grupo de pares para que se reunieran en torno de la creación de música basada en la cultura rusa.

‘Los cinco’ se denominó tal grupo, conformado por Modest Músorgski, Nikolái Rimski - Kórsakov, Aleksandr Borodín, Cesar Cui y Mili Balákirev, y que fundó años más tarde la Escuela Nacionalista Rusa.

Su influencia se manifestó en otros compositores como Vasili Kalínnikov, Mijaíl Ippolítov-Ivánov y Piotr Chaikovski.

Entre sus obras más conocidas están las óperas ‘Una vida por el Zar’ (1836), la primera ópera nacionalista rusa, y ‘Ruslán y Liudmila’ (1842), cuyo libreto fue escrito por Aleksandr Pushkin.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios