Se abrió la convocatoria para el Concurso Nacional De Cuento

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Educación Nacional y RCN abrieron la convocatoria para que estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país participen en el décimo Concurso Nacional de Cuento (CNC).

La convocatoria, que irá hasta el próximo 4 de julio, se dio a conocer este viernes durante la Feria Internacional de Libro de Bogotá.

“El Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación (CNC) es una iniciativa que tiene como objetivo promover la lectura y la escritura creativa en niños y jóvenes colombianos, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa”, dijo la ministra de Educación, Gina Parody.

Durante los últimos nueve años, el concurso ha recibido más de 270 mil cuentos de estudiantes y docentes de todos los rincones de Colombia. Además, se han desarrollado talleres y laboratorios de escritura en que han participado alrededor de 40 mil jóvenes y profesores.

Parody anunció que para la versión de este año, el concurso tendrá cinco categorías: estudiantes de primero de primaria a tercero; la segunda, de cuarto a quinto; la tercera,  con alumnos de grado sexto al grado noveno; estudiantes de décimo y once, y estudiantes de educación superior.

Además, en el marco de la celebración por los diez años del concurso, algunos escritores reconocidos visitarán colegios en todo el país para tener un día de lectura, escritura y literatura.

A lo anterior se le suma el campamento ‘10 CNC’, en el que los finalistas vivirán una experiencia literaria con una programación donde conocerán escritores nacionales y ganadores de otras ediciones.

“Además, tendremos una semana dedicada a la escritura con una gran programación en todo el país para invitar a nuestros docentes y estudiantes a explorar el mundo mágico de escribir”, añadió la ministra.

Durante evento, la ministra y el vicepresidente de operaciones de Rcn Radio, José Antonio Succar también realizaron el lanzamiento de la novena edición del libro ‘Colombia Cuenta’, que recopila los 25 cuentos ganadores del 2015 y que fueron premiados en enero de este año.

“Este libro marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del país: el capítulo de la paz, de la igualdad, la esperanza y la reconciliación”, manifestó la jefe de la cartera educativa, quien agregó que se entregarán ocho mil ejemplares en diferentes regiones del país.

Por su parte, Succar aseguró que “sentimos gran satisfacción no solo por los resultados de las convocatorias, que en total han superado los 270 mil cuentos, sino porque junto con el Ministerio de Educación y nuestros aliados hemos logrado gestar una comunidad enorme de escritores, en medio de una movilización educativa sin precedentes”.

Por otro lado, Parody explicó que desde el Ministerio se trabaja por incentivar y fortalecer los procesos de lectura de los estudiantes; a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi Cuento’.

Por medio de este plan, se han entregado 22 mil Colecciones Semilla que han beneficiado a 22 mil sedes educativas y siete millones de estudiantes. Asimismo, se han distribuido 11 mil títulos de la colección inglés, braille y Secretos para Contar.

Cómo participar 

Los estudiantes interesados en participar deben registrarse y enviar sus cuentos en el portal en internet Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co. Allí deben seguir las instrucciones que propone este sitio web para enviar sus trabajos.

Para esta edición, el concurso contará con recursos digitales que se encuentran en el Portal Colombia Aprende y de esta forma, docentes, padres de familia y estudiantes conocerán diferentes estrategias para la escritura de cuentos.

El cuento debe ser de su autoría, inédito y que tenga una extensión máxima de siete mil caracteres. En la plataforma virtual, los concursantes pueden escribir, corregir, leer y releer su cuento antes de enviarlo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios