Los juegos tradicionales se tomarán el parque Andrés López de Galarza

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hace poco más de un mes, el hoy deteriorado parque Andrés López de Galarza, lugar que tuvo mejores épocas, fue lugar de encuentro para niños que acudieron al primer festival de juegos populares que hasta hace unos años llenaban plazas y calles de la ciudad.

Se trata de los clásicos juegos de trompo, golosa, yoyo, encostalados, entre otros, que por cuenta de la incursión de las nuevas tecnologías fueron desplazados y considerados como entretenimiento de segunda categoría, pero ahora tendrán protagonismo el próximo sábado a partir de las 2 de la tarde en la segunda versión del festival.

Esta vez se han incluido presentaciones musicales de hip hop, clásica y jazz, y para cerrar la actividad proyectarán una película.

La anterior edición convocó a más de 150 personas, entre niños, jóvenes y adultos; sin embargo, estiman que la respuesta fue mayor, pues muchos no se inscribieron y fue precisamente la buena participación que tuvieron lo que los animó a organizar una nueva jornada.

Franklin Ruiz, uno de los siete estudiantes que integran el colectivo Fuera de Contexto, comenta que la idea surgió luego de ver una película, se sorprendieron al enterarse que algunos niños no conocían el juego de la golosa, para ellos, el hecho resultó curioso. “De ahí fue que nos planteamos hacer el festival con la intención de recuperar estos juegos, también para recuperar el parque, que puedan confluir muchas personas y quitarle el estigma que tiene como foco de inseguridad y, por último, intentar replicar el proyecto en otros lugares”, comentó Ruiz.

Uno de los objetivos que se han propuesto es que la administración ponga sus ojos en la iniciativa, después de todo, en el plano cultural la ciudad debe responder a las necesidades sociales, así que ya están buscando el respaldo institucional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios