En Cajicá el triunfo fue de Tres en uno

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La agrupación juvenil descrestó con obras de Emilio Murillo y Milciades Garavito, y ahora busca gustar en el ‘Mono Núñez’ la próxima semana.

Este fin de semana, Cajicá vio triunfar a la juventud tolimense y reconocer la gran labor que hacen sus duetos tradicionales, con el trío instrumental Tres en uno y el dueto Fernando y José.

Estas agrupaciones se llevaron el primer y el segundo puestos, respectivamente, en sus categorías, al término del 14° Concurso Nacional de Duetos ‘Ciudad de Cajicá’ y el 6° Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Instrumental.

La primera es una agrupación conformada por egresados y estudiantes del Conservatorio del Tolima y que lleva la música en su diario vivir. Son Michael Pérez en la flauta, Óscar Iván Navarro en el tiple y Edison Cadena en la guitarra.

"Estamos recogiendo los frutos del trabajo y el aprendizaje de los últimos años. El premio llegó en un momento importante para nosotros y teníamos al frente grupos de muy alto nivel, lo que hace más meritoria la victoria", indicó Edison Cadena al respecto.

Y reflexionó: "Solo espero que estos logros sean reconocidos por la Administración local y se apoye más al talento tolimense, pues muchas veces es mejor reconocido el de personas de otros departamentos que las buenas expresiones artísticas de la regíon. Es como si fuera verdad el dicho de que 'nadie es profeta en su tierra'".

Entre tanto, del entrañable dueto de padre e hijo Fernando y José se puede decir que estuvo a punto de alcanzar su segundo galardón como el mejor en su modalidad dentro de este certamen, después del obtenido en 2009.

Con el triunfo del dueto santandereano Las Zurronas, finalizó el concurso que este año contó con la calificación de los maestros Victoriano Valencia, Ligia Esther Gilón y Óscar Santafé.

Grandes actuaciones de los tolimenses

Desde que se anunció como finalistas al dueto y el trío en mención, se esperaba lo mejor debido a la gran musicalidad de que gozan los integrantes de ambas agrupaciones.

En una final de casi 20 participantes de sus categorías cajiqueñas y nacionales, el primer turno tolimense fue para Tres en uno, que se destacó con las obras ‘Margarita’, de Emilio Murillo, y ‘Por la carretera’, de Milciades Garavito.

Fue un triunfo reñido -como se suele decir en el argot de los concursos-, teniendo en cuenta la gran competencia que había en otras agrupaciones como Itinerante (Bogotá) y Tres tiempos (Quindío), que ocupó el segundo puesto.

Del lado de Fernando y José, tampoco era fácil, pues en la final quedaron otros duetos de gran acogida como los Príncipes de la Canción 2016, Diapasión (Huila); Café Urbano (Quindío), Azahares (Valle del Cauca), Reencuentro (Boyacá) y Las Zurronas (Santander).

Su actuación con dos obras de Jorge Villamil gustó tanto que, de hecho, al ser llamado al recibir el segundo lugar el dueto fue ovacionado por muchos como el ganador.

Comentarios