Poco a poco regresa el Tolima al ‘Mono Núñez’

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con una recordada participación de cuatro de sus exponentes, y el homenaje a Toda una vida al maestro Luis Enrique Aragón Farkas, el Departamento vuelve de manera paulatina a este gran escenario.

Si bien este año los principales premios del Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’ continuaron en Risaralda y Valle del Cauca, el Tolima hizo méritos para cautivar entre el exigente público del coliseo Gerardo Arellano, de Ginebra.

Tres en uno, Lizeth Paola Rodríguez y los duetos Aura y Heidy y La aldea mostraron gran trabajo en el concurso y devolvieron la esperanza de que el Departamento siga apareciendo en este evento, tras algunos años de ausencia en general.

No obstante, en esta edición culminada con los triunfos del ensamble risaraldense Amaretto y el dueto vallecaucano Cafecito y caña, se exaltó la obra del maestro Luis Enrique Aragón Farkas, un tolimense de valiosos aportes a nuestro pentagrama.

“Los tolimenses somos dados a estar criticando y a no colaborarnos”, sostuvo el creador de obras como ‘El aprendiz de hechicero’, ‘Como tú dices’ y ‘Herencia bambuquera’, y añadió que es necesario que los músicos del Tolima converjan mucho más.

“Debemos hacer converger más a los músicos que están trabajando con la música andina colombiana, para que nos pongamos de acuerdo en estar apoyándolos y buscar una sonoridad mejor. Hay que estar más agrupados”, reconoció Aragón.

Toda una vida

Y aunque no son centenares las obras que el optómetra ibaguereño ha escrito, sí han sido la inspiración de muchos intérpretes, motivo por el que llega este homenaje que catalogó como uno de los tres más prestigiosos de su vida.

“Por lo que significa para mí el Festival, con la medalla que recibí de Garzón y Collazos, y la de la Universidad de Ibagué en calidad de cofundador, son las tres más grandes que he recibido, y estoy muy agradecido y, antes que todo, muy conmovido”, afirmó.

Aragón Farkas, vigente a pesar de sus complicaciones de salud, recordó que en 1988 comenzó su historia con el ‘Mono Núñez’, al ganar una de las categorías con el grupo Tierra caliente, “lo que marcó un cambio total en mi concepto de la música colombiana.

“Desde ahí me involucré más con la organización, como delegado del Tolima, y como miembro del Comité Técnico de Funmúsica. Entonces aprendí a ganar más peso como compositor y como persona, y lógicamente debo mucho a este Festival”, añadió.

Participáción

“En este año ver tanta participación es una cosa que nos enorgullece a todos los tolimenses; así debe ser, con altivez, que nos representen en otras partes”.Julián Castro, tolimense integrante de Sinapsis(Risaralda), gran ‘Mono Núñez’ instrumental 2015.

Los grandes ‘Mono Núñez’

Tanto el ensamble Amaretto como el dueto Cafecito y caña se alzaron con este premio que les había sido esquivo en la versión 2015, en medio de un fallo final que, podría decirse, pocas veces en la historia coincide con las expectativas del público.

Como dato curioso, cabe resaltar que el ‘Mono Núñez’ no cambia de departamentos receptores, pues los ganadores en la edición 41 (2015) fueron el grupo risaraldense Sinapsis, en modalidad instrumental, y la solista valluna Jessica Jaramillo, en la vocal.

Cuadro de ganadores

Gran Mono Núñez Vocal: Cafecito y caña (Valle del Cauca)

Gran Mono Núñez Instrumental: Amaretto Ensamble (Risaralda)

Mejor solista vocal: Alexandra Colorado (Valle del Cauca)

Mejor solista instrumental: Oriana Medina (Bogotá)Mejor trío instrumental: Bachué (Risaralda)

Mejor dueto vocal: Cafecito y cañaMejor grupo instrumental: Amaretto Ensamble

Mejor obra inédita vocal: ‘Exorcismo’, de Armando Lenis y Fernando Salazar (Valle del Cauca)

Mejor obra inédita instrumental: ‘Carmelita’, de Heber Londoño Duque (Valle del Cauca)



Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios