Mangostino “debería recibir mayor apoyo por ser Patrimonio”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El ser declarado Patrimonio Cultural del Departamento demanda mayor apoyo de lo público y lo privado, estimó su organizador.

Cuando falta poco más de un mes para que sea celebrado el 21er. Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, en Mariquita, surge la expectativa por que se desarrolle sin contratiempos, y más al haber sido declarado Patrimonio Cultural del Tolima el año pasado.

Lo anterior no quiere decir que esté en vilo el certamen, ni que no haya dinero suficiente para llevarlo a cabo, solo que su organizador, Bladimiro Molina Vergel, presidente de la Corporación Cultural Corarte, insta a que sea mayor el apoyo de los sectores público y privado.

“Estos honores de ser Patrimonio Cultural estamos, precisamente, buscando en la parte gubernamental que representen apoyo económico. De hecho el Gobernador, la Alcaldía y el Ministerio han sido muy especiales, pero deberíamos por derecho propio acceso a presupuesto a la cultura regional, es lo que estamos buscando”, destacó.

No obstante, indicó que para la edición de este año “está la voluntad del Departamento, por eso lo vamos a hacer con un convenio”.

En términos reales

Evolución es la palabra clave para que el Festival ponga a sonar la Capital Frutera de Colombia del 12 al 14 de agosto, y Molina es consciente de que para aplicarlo también se necesita el dinero.

“Hemos pensado aumentar las modalidades, hacer concurso de solistas, para que el Festival, así como el ‘Mono Núñez’, tenga varias facetas de expresión”, añadió.

Y apuntó: “Son sorpresas, porque hay que estar día a día cotejando el deseo de avanzar con el deseo presupuestal”.

Notario y coordinador

Antes, Molina Vergel era el notario Único de Mariquita, y desde hace tres meses fue llamado a dirigir la Notaría Tercera de Ibagué. Este hecho, antes que restar, sumó.

“El evento debe ganar, porque aquí es más fácil hacer los contactos, y los técnicos y coordinadores están aquí, y nos apoyan mucho.

“Entre Mariquita e Ibagué hay un corredor: allá está la logística y aquí la parte técnica y los medios de comunicación”, aseguró.

Inscripciones se ampliaron

Hay una convocatoria vigente para participar de este Festival, dirigida a duetos, tríos y compositores / autores, pero ya no vencerá este sábado, como se fijó al principio de la misma, sino el 22 de julio.

“Queremos invitar a los artistas a que todavía se inscriban (...). Hay gente que nos ha pedido plazo y ha llegado muy buen material de todas partes del país”, sostuvo Molina.

Las inscripciones pueden efectuarse a través de la dirección de correo electrónico mangostinodeoro@hotmail.com.

Tema de recursos

Del presupuesto total que demanda el ‘Mangostino’, este año el Departamento aportará 100 millones, la Alcaldía 80 y el Ministerio 24 millones.

“Hace falta plata, pero ahí recurrimos a la empresa privada, y año por año vamos haciendo que nos apoyen. Es un trabajo duro, porque la entrada al Coliseo es gratis, pero aún así tenemos un bono de apoyo”.

Y en consecuencia de esta definición de aportes, se está en revisión de los espectáculos centrales para cada ronda, pues las propuestas, indicó, ya están sobre la mesa.

Comentarios