Coctel de ‘mangostineros’ momentos especiales

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Ahora la mayor parte de los componentes del certamen se concentra en el coliseo Casa de la Cultura Humatepa, y así se hará de ahora en adelante.

Niños y adultos siguen uniéndose en torno de la música para cantar a la paz, y esto sucede con mayor fuerza en la Capital Frutera de Colombia, con el festival ‘Mangostino de Oro’, que celebró este fin de semana su edición 21.

Así sucedió en la serie de eventos que hacen parte de este certamen, en el que 10 duetos, 10 tríos y seis cantautores se entregaron a un jurado calificador y a un público generoso para rendir tributo a las mejores melodías.

Desde las rondas eliminatorias de los tres concursos hasta los conciertos dialogados y el 15° Encuentro Nacional de Solistas de Tiple, todos fueron una oportunidad para conversar sobre la necesidad de perpetuar en la cultura.

El ‘Mangostinito’: de niños, para todos

Los momentos especiales de la mañana del sábado fueron para el Mangostinito de Oro, un espacio que surgió hace varios años con el fin de brindar a los niños del municipio anfitrión un espacio para que valoren mejor nuestra música.

Mientras duetos, tríos y cantautores eran evaluados por los jueces, los más pequeños hacían parte de un programa liderado por la chirimía Caminantes de la paz y el dueto Paula y Julián, ambos de Mariquita.

También estuvieron el dúo conformado por la vocalista Silvia Viviana Ortega y el tiplista Ricardo Alfonso Parra, quienes ofrecieron un brillante recital, al que siguió para culminar la Orquesta Sinfónica Juvenil Allegro Casa Musical, dirigida por el maestro Orlando Casas.

El tiple como instrumento de paz

Al celebrar su edición número 15, el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple ‘Negro Parra’ siguió entregando lo mejor de su programación en torno de su máximo inspirador: Luis Enrique ‘El Negro’ Parra.

Y lo hizo con grandes talentos de Santander como Julián David Serna y el trío Requintrez, de la dinastía familiar Ariza, así como con los maestros Juan José Giraldo, Ricardo Parra, Diego Marulanda y quien lleva el nombre del encuentro. 

Concursos con arraigo

No podía faltar el Tolima en esta competencia que cada año sigue atrayendo a los amantes de la música, y al cierre de esta edición los cuatro participantes que la tierra vinotinto y oro envió hacían parte de la final.

Luis Alejandro Quevedo y Diego Marulanda, en obra inédita, el trío BossaNova y el dueto Fernando y José cautivaron con mérito al jurado calificador conformado por los maestros Lucas Saboya, Claudia Gómez y Miguel Ángel Casas Barreto.

Además de ellos, cabe destacar distintos grupos con características que los diferenciaban como el trío nariñ ense Cantar de los Cantares (con mensajes de evangelización) y el trío familiar bogotano Nueva imagen (padre, madre e hijo).

Otros elencos con parentesco son el trío Hermanos Arteaga (cuyas dos primeras voces son hermanos) y los duetos Ilusión (hermanas), Fernando y José ( padre e hijo) y José y Josué (hermanos).

Esto, mientras se da paso a la categoría de Solista Vocal, que llegaría en 2017 y que tuvo una muestra con la soprano tolimense Bibiana Lucía Barreto, tanto en la apertura en Ibagué como en la inauguración en el Humatepa.

De ruana y rock

Causó sensación entre los asistentes al segundo día del ‘Mangostino’ el grupo colombiano Los Rolling Ruanas, que desarrolla una fusión interesante entre el rock y la carranga, en la que rememora clásicos de una y otra corriente musical.

Siendo así, los asistentes al Humatepa escucharon clásicos de Rolling Stones, The Beatles y System of a Down, entre otros, vestidos de ruana, con la energía de esta banda integrada por tres bogotanos y un huilense desde 2015.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios