Aconsejan a duetos que “aislarse de esa manera no es la mejor solución”

FOTOS
Tras la decisión de Andutcol de hacerse al margen de festivales en el país, expertos recomiendan seguir participando y con ello fortalecer el pentagrama nacional.

Con la recomendación de que los duetos tradicionales no se aíslen de los concursos nacionales y de que los organizadores de estos replanteen un poco sus bases de participación, conocedores del tema buscan apaciguar un poco la decisión de la semana pasada.

Y es que entre las posiciones diversas que han surgido en el debate de si es válida o no la ‘sentencia’ hecha por algunos de retirarse de los certámenes, algo sobresale: lo autóctono y la nueva expresión son igual de importantes para preservar la música colombiana.

“La posición es totalmente válida y respetable, porque es una visión muy equitativa, sin embargo cuando la música se somete a concursos con reglas y bases, ayuda a que el nivel suba”, plantea Jesús María Morales, músico del dueto tolimense Aura y Heidy, Princesas de la Canción 2015.

En su punto de vista, sería bueno que los organizadores pensaran en alternativas como desarrollar el concurso, en que se juzgue y se premie, y a la par el encuentro, en el que se genere cordialidad, como sucedió en el Festival Nacional de la Música Colombiana este año.

“Así tendríamos más contentos a todos”, opina.

Hay todo un esfuerzo

Bladimiro Molina Vergel, presidente de Corarte, corporación que celebra cada año el Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, en Mariquita, concuerda en respetar el planteamiento de los duetos de retirarse y dar 11 propuestas para una participación en igualdad de condiciones.

“La propuesta que hacen es para observarla y analizarla, pero hay que tener en cuenta el gran esfuerzo de las organizaciones de festivales para que la música tradicional no desaparezca del concierto nacional”, indica.

Este esfuerzo conlleva a que “la sociedad moderna, la juventud, todas las personas amantes de la buena música no olviden lo nuestro, por eso tiene un espacio privilegiado y especial”.

En su opinión, la manera en que se establece la convocatoria “ya es propia de cada entidad. Las reglas de juego que se plantea en los festivales son aprobadas por junta directiva y tenidas en cuenta por las entidades”.

Molina Vergel añade que, en el caso del festival que lidera cada agosto, las reglas siempre son puestas en consideración previo al envío de la convocatoria, por ello “el que participa lo hace consciente de a qué se está sometiendo”.

Por lo anterior, apunta a que criterios como el tener un jurado calificador es importante, como la audición privada, que éste la pide para observar de manera justa las propuestas.

Morales, por su parte, señala que uno de los problemas es cuando el jurado está conformado por músicos que están vigentes en competencia o que tienen mucha influencia académica.

“En los concursos generalmente el jurado se conforma de quienes van a concursar, rara vez es un jurado que no esté en competencia, esto genera discordia si se quiere llamar, y al ser concurso, en el que hay cierta rivalidad, existen sentimientos humanos”, dice.

Por ello piensa que en los duetos tradicionales “pasa lo mismo: saben que si hay un jurado tradicionalista, les va a ir bien, es complicado”.

La exhortación es...

Más allá de toda polémica, Molina Vergel enfatiza, con un tono conciliador, en que “hay que saludar todas las expresiones musicales y tendencias, y respetar la música tradicional. Aislarse de esa manera, no creo que sea la mejor solución”.

De ahí que, regresando a la experiencia del Mangostino, duetos con tanto arraigo como Rojas y Mosquera, Primavera y Los Hermanos Casallas se hayan llevado el máximo galardón.

“Hay que procurar proteger nuestra música y ver qué hacemos con estas buenas propuestas que llegan”.

OPINE

¿Marginarse o seguir participando de festivales?

Dueto Las Mojosas

Marginarse de donde se hace la exposición de lo que nos hace enorgullecernos, nuestra música colombiana, no es la forma de construir; mas allá de un premio o de un reconocimiento está el compartir el trabajo de cada agrupación y la experiencia de los más grandes hace que los chicos nos motivemos para continuar con el legado.

Margarita Aguirre Del Valle

Me ha parecido siempre competencia desigual medir la academia con la experiencia, ya que muchos músicos que participan como duetos tradicionales son empíricos y no por eso son menos profesionales que los otros.

Hernando Bustos

No más discriminación a nuestros aires que tanta gloria han dado a nuestra patria dentro de ella y en el exterior.

Luz Stella Ramos Ardila

Interesantes peticiones. Son nuestra esencia, y el futuro de nuestra música colombiana depende del respeto y el valor a su esfuerzo y su dedicación.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios