Colonia tolimense

FOTOS
Muchos aplausos y el reconocimiento del jurado caracterizaron las presentaciones de los participantes por el Tolima en este concurso que se celebra cada año en la llamada Puerta de Oro de la Amazonia.

La participación de artistas tolimenses en el 25o. Festival Nacional de Música Andina y Campesina ‘Colono de Oro’, celebrado en Florencia (Caquetá), dejó mucho más que encanto y grandes momentos: la estatuilla de la mejor solista para la espinaluna Aura María García y el Gran Premio para el grupo instrumental Amalgama Trío.

Saber transmitir al público y el jurado era clave, y ellos lo consiguieron en su punto máximo los tres días del certamen, en que se reunieron representantes de Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Caquetá y Tolima para rendir tributo a los colonizadores y, en general, a los aires autóctonos.

Conocimiento y dedicación

La experiencia es la clave, tal como lo asegura Michael Pérez, flautista de Amalgama Trío, agrupación conformada desde el año pasado y que ha venido abriéndose paso en escenarios regionales.

“Se notan la dedicación y el esfuerzo, la experiencia que uno adquiere con cinco años en festivales y es muy grato verlas reflejadas en los premios. Gracias a Dios con los arreglos, la disposición de los muchachos, la expresividad con la que tocamos y lo que transmitimos al público y al jurado logramos esos galardones”, considera.

En su opinión, lo importante es exigir que “cada nota que se pulsa o se toca tiene que salir del corazón. Ahí uno se da cuenta de que sí se puede, pues ahora los jóvenes tienen muchísimas capacidades, solamente hay que explotarlas”.

Tanto él como Aura García admiten que la competencia no fue fácil, con un jurado muy exigente y un altísimo nivel en las propuestas escuchadas en el Parque Santander y la Universidad de la Amazonia.

“Fue durísimo, un compromiso muy grande, pero fue un logro grandísimo. Había gente muy buena, profesional y super completa”, afirma la joven de 24 años, quien participó en este Festival “a manera de sondeo” antes de empezar en 2017 un recorrido como solista, luego de haber participado en el dueto Aura y Heidy, que fue proclamado Príncipes de la Canción 2015, entre otros reconocimientos.

“Haré un recorrido por festivales nacionales como solista vocal: esta es mi meta, quiero seguir, porque afortunadamente nos fue muy bien, el año entrante vamos a seguir con ese proyecto”, complementa.

Una de las categorías que más llaman la atención es la de Música Campesina, cuyo galardón fue otorgado al cuarteto Entre cuerdas, de Pitalito, Huila. Su primera voz, Macedonio Perdomo, explica que lo importante para sintonizar con esta labor es “apreciar de cerca los sufrimientos del campesino”, y él lo dice a partir de los 26 años que ha trabajado en el agro, en su región.

Desde el principio hasta el final, cabe destacarlo, dominó el alto nivel que también impusieron agrupaciones como Armonizando dúo y Las mojosas, de Huila; Fika Trío, de Quindío; Dora y su parranda y Juancho y sus parranderas, de Huila, así como Anderson Fabián España y Yineth Urquina, del departamento anfitrión.

Listado de honor

-Modalidad Solistas:

Primer puesto: Aura María García (Tolima)

Segundo puesto: Lorena Alarcón (Bogotá)

-Modalidad Duetos vocales:

Primer puesto: Adagio Dueto (Caquetá)

Segundo puesto: Las mojosas (Huila)

-Modalidad Instrumental:

Primer puesto: Amalgama Trío (Tolima)

Segundo puesto: Bachué (Risaralda)

-Modalidad Música campesina:

Primer puesto: Entre cuerdas (Huila)

Segundo puesto: Juancho y sus parranderas (Huila)

-Gran Colono de Oro 2016:

Amalgama Trío (Tolima)

Comentarios