Sin luces aún para que la Banda vuelva a la batuta departamental

FOTOS
Por ahora el funcionamiento seguirá siendo a través de convenios con la Gobernación, mientras desde el orden nacional se clarifica el futuro de esta intención gubernamental.

Se vio frenada ayer en la Asamblea la intención de que la Banda Sinfónica del Tolima sea declarada Patrimonio Cultural del Departamento, pues se debe revisar aspectos legales como su operación actual a manera de corporación.

Así se informó con respecto al proyecto de ordenanza que habían radicado los diputados Alejandro Martínez y Martha Amaya, y que debió ser retirado para ser examinados los términos legales necesarios para dar este paso.

“Todos reconocen la importancia que tiene la Banda en el Departamento, pero hay que revisar y como ponentes decidimos retirar la ordenanza para revisarla y cumplir con todos los términos y se pueda hacer lo que pretendemos”, indicó Amaya.

Con esa iniciativa se busca que la agrupación pueda tener “reconocimiento tanto social como económico”, por eso fue retirada para “evitar que se hunda y no se pueda volver a presentar, para hacer algo totalmente claro y legal”.

“Nos da esperanzas”

A pesar del paso fallido, el maestro Reynaldo Murillo Cruz, director de la Banda, se mostró optimista, al indicar que no es una frustración, sino que “abre más expectativas y nos da esperanzas de fortalecerla, ya que viene el regreso (como Banda del Departamento), según el deseo de la mayoría de los diputados”.

Al respecto el director de Cultura del Tolima, Carlos Eduardo Leal, indicó que si bien el Ministerio de Cultura no puede reconocer a la Banda debido a su carácter actual de Corporación, sí se le enviará un consolidado sobre lo que ha sido la historia de la agrupación.

“Se solicitó al maestro Murillo que reuniera el consolidado de la Banda, para presentar los trámites legales para ser Patrimonio del Departamento y acceder a recursos no solo del Departamento -sino de otros organismos-, porque no tenemos todas las condiciones ni los recursos para hacer nombramientos de planta”, indicó el directivo.

Van 15 años de ‘desaparición’

“Es una ironía de la vida que Ibagué Capital Musical no tenga una Banda sinfónica oficial”, aseveró el maestro Reynaldo Murillo, quien sin embargo destacó “el deseo del gobernador Óscar Barreto de volverla oficial.

Y recordó que la figura actual de la Banda es producto de una decisión tomada hace 16 años, cuando “con el maestro Rafael Céspedes creamos la Corporación Musical del Tolima, para no dejarla morir, y por recomendación de Miguel Salavarrieta -director de Cultura del primer gobierno de Barreto- se cambió el nombre a Corporación Banda Sinfónica del Tolima”. Por ello, avizoró:“No creo en la amenaza de desaparición, porque el deseo de la mayor parte de los diputados es que sea oficial.

Eso me llena de esperanza de que en el futuro tengamos las garantías que otorga la ley”.En cuanto a fechas, Leal Lozano (foto) dijo que no hay algo seguro, “vamos a estar muy pendientes, pero fechas no lo sabemos. Estaremos cada semana averiguando y cuando tengamos la información la entregaremos a los diputados, para tener una mesa de trabajo y decidir el futuro de la Banda”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios