Serían ejecutadas en 2017 ocho propuestas locales con IVA a telefonía móvil

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Cultura reconoció estar corta de tiempo para ciertos procesos urgentes, no obstante ya hay establecidas varias prioridades viabilizadas en el Consejo de Patrimonio.

Proyectos como la reserva del Museo de Arte del Tolima y la implementación de teatro y danza para la población con discapacidad, que la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué preveía ejecutar este año, quedaron para su aplicación en 2017.

Por ahora, la cartera espera que antes del 31 de diciembre se pueda iniciar las obras de primeros auxilios de la casona de Jorge Isaacs, para lo que ya hay 193 millones 126 mil pesos, aunque la Gobernación no ha expedido el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, según se conoció.

Son, en total, ocho propuestas referentes a la difusión del patrimonio local y al desarrollo de procesos culturales de la población con discapacidad presentadas por la Alcaldía ante el Consejo Departamental de Patrimonio en mayo.

Estos proyectos, tal como indicó el despacho, serían financiados por los recursos que gira la Nación al Departamento a través de dineros del IVA a la telefonía celular, destinados para apoyar este tipo de actividades.

“Son entregados por la Nación al Gobierno departamental, que nos informó en el segundo semestre del año que estos rubros serían adjudicados a proyectos en municipios, con el compromiso de que a futuro los de Ibagué serán tenidos en cuenta”, añadió la secretaria Ana María Bernal.

Algunos referidos

La jefe de despacho explicó que, además de los anteriores, se pretende poner en marcha un Centro de Memoria en la ciudad, un encuentro de formación para Vigías de Patrimonio y fortalecimiento de saberes de medicinas tradicionales en resguardo indígena.

Y sobre los que ya están priorizados, cabe recordar que para el que se llevará a cabo con Asortol se tienen establecidos 80 millones de pesos (70 millones del municipio y 10 del IVA).

Otro es la preservación, conservación y exhibición de colecciones del Museo de Arte del Tolima, por 78 millones de pesos, de estos ocho millones vienen de la Alcaldía y 70 millones del impuesto mencionado.

“Cortos de tiempo”

“Las razones del Departamento son de peso, pero nos estamos quedando bastante cortos de tiempo para ejecutar procesos como el de la Casona de Jorge Isaacs”, aseguró la maestra Bernal, aunque enfatizó en que iniciar la tarea es el plan para antes de fin de año.

Para estas labores se pretende emplear 193 millones 126 mil 652 pesos, de los que 20 millones son de la Administración municipal y los 178 millones 126 mil 652 restantes, del impuesto a la telefonía móvil.

Se hablaba de 16 proyectos, sin embargo, desde la Secretaría de Cultura local se informó que ocho no quedaron viabilizados y que los tres anteriores, más el Centro de Memoria, el encuentro de formación para Vigías de Patrimonio, el levantamiento de saberes inmateriales de plantas medicinales y el Centro de Memoria Cinematográfica primera y segunda fases quedan en ‘reserva’ para dicha vigencia.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios