La vida de ‘Neruda’, en los cines desde mañana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Transcurre 1948 y la Guerra Fría ha llegado a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda acusa al Gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla. De inmediato se ordena capturar al político y poeta, quien no alcanza a huir del país, por lo que se ve forzado, con su esposa, a pasar a la clandestinidad.

Inspirado en su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico ‘Canto General’, mientras que en Europa los artistas, liderados por Pablo Picasso, se movilizan a favor del poeta y su leyenda crece. Lo que pocos sabían es que, pese a lo dramático de la situación, Neruda parece disfrutar de ella, en especial su lucha con su perseguidor, Peluchonneau, juega con él, deja pistas para que la persecución sea peligrosa e íntima, transformando al poeta en símbolo de libertad y una leyenda literaria.

Esta es la esencia de ‘Neruda’, la nueva película de Pablo Larraín, recordado por filmes como ‘Fuga’, ‘Tony Manero’, ‘Post Mortem’, la serie ‘Prófugos’ y el largometraje ‘No’, además de ‘Jackie’, protagonizado por Natalie Portman.

‘Neruda’ llegará a las salas de cine del país mañana, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, quien ya había trabajado con Larraín en la cinta ‘No’, y quien interpreta al encargado de perseguir al poeta.

“Vemos y sentimos a Pablo Neruda como un creador tan complejo, extenso y prácticamente infinito, que es imposible meterlo dentro de una caja”, explica Larraín sobre la producción.

Dato

“Para nosotros ‘Neruda’ es un biopic falso, porque no nos tomamos tan en serio la idea de retratar al poeta, sencillamente porque no es posible”, dice Larraín.

Credito
COLPRENSA

Comentarios