Gestores piden giro de 180° en Festival Folclórico Colombiano

Que se cumpla la premisa “El Municipio en 2019, pionero en la exaltación del folclor”, visión establecida en el Plan de Desarrollo de Ibagué, piden gestores cultuales y vigías del Patrimonio a la Administración municipal.

En una solicitud dirigida al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, representantes del sector aseguran que el Festival Folclórico Colombiano “requiere de cambios profundos en su organización y promoción, que redunden en beneficio de los ibaguereños y la región”.

Por ejemplo...

Los firmantes del documento traen a colación un informe de auditoría que la Contraloría municipal hizo en 2014 y que EL NUEVO DÍA publicó, en que se argumentaban “limitaciones en la capacidad operativa y administrativa, debido a que no cuenta con el suficiente talento humano requerido en términos cuantitativos y cualitativos”.

Ello, según indican, habría generado que el año pasado “solo asistieron 10 de los 47 municipios que tiene el Tolima, lo que refleja la crisis a que ha llegado dicho certamen, que debe propender por exaltar los valores culturales de nuestro Departamento ante el mundo”.

También reclaman mayor academia en el Festival, ya que carece “de la celebración de seminarios, conferencias, foros, conversatorios y paneles, entre otros, sobre el tema del folclor, expuestos por expertos de órdenes locales, regionales, nacionales e internacionales”.

Otras conclusiones

Los líderes también expusieron su preocupación por la imagen del Festival, pues “aunque los reinados son importantes durante esta época, se ha construido un imaginario erróneo en los ibaguereños y extranjeros haciendo de este un reinado”, citando a otra nota de esta casa editorial, esta vez el 1 de octubre pasado.

Al respecto, recordaron que en el Concejo se han llevado a cabo debates sobre el Festival y la gestión de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, “donde siempre fue puesta en tela de juicio por su falta de visión y pobre gestión en la organización de este magno evento”.

Finalizaron los firmantes con la exhortación a hacer previamente un foro, sobre las potencialidades y debilidades del Festival “que deberá ser organizado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios