‘El lago de los cisnes’, en pantalla el domingo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Continúa el brillo de la legendaria compañía rusa, y esta vez en Ibagué se verá otra de sus obras, este domingo en función única, en Cine Colombia.

El próximo domingo 5 de febrero, a las 12 del mediodía, Ibagué y otras siete ciudades recibirán en función única la obra ‘El lago de los cisnes’, en cumplimiento de la temporada de Ballet Bolshoi.

Es el primer ballet compuesto por Piotr Tchaikovsky, en 1969 fue adaptado y coreografiado por Yuri Grigorovich en una versión de dos actos que incluyen la atmósfera gótica creada por el director de arte Simon Virsaladze y el cálido diseño de luces de Mikhail Sokolov.

En esta obra, la prima ballerina Svetlana Zakharova bailará simultáneamente los roles del cisne blanco Odette y del negro, Odile. También estarán el ruso Denis Rodkin, como el Príncipe Siegfried; la bailarina Yekaterina Barykina, como la Reina Madre, y Artemy Belyakov, en el rol de Rothbart.

Un clásico del ballet romántico

A luz de la Luna, en las orillas de un lago misterioso, el príncipe Sigfrido encuentra a Odette, una mujer-cisne hechizada, y embelesado por su belleza, le jura fidelidad. Sin embargo, el príncipe se da cuenta, muy tarde, de que su destino le tiene otros planes.

La historia de una princesa encantada que cae en manos de un malvado hechicero se ha convertido en motivo de estudio: Una historia de amor y cuento de hadas donde un joven se debate entre el amor y la pasión, el deber y los bajos instintos.

Odette y Odile son sus fantasías: cada una representa los extremos morales, y von Rothbart, entre tanto, es su yo oscuro, malévolo y contradictorio.

El origen de la obra

Fue creada por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1875, por encargo del Bolshoi, y estrenada en 1877. Y aunque al principio no fue masivamente aceptada, poco a poco se conectó con el público hasta convertirse en lo que es hoy: una de las más populares del ballet universal y un símbolo de la Rusia Imperial.

Grandes bailarines han ayudado a convertirlo en legendario, como Anna Pavlova y Rudolf Nureyev. Igualmente se han elaborado adaptaciones al cine, al teatro, a bandas sonoras, programas de televisión y versiones adaptadas en muchos países, muchas de ellas difieren en sus finales.

En cada versión, el destino de Siegfried cambia (en unas se redime y en otras muere, incluso por suicidio), y en esta, el compositor nos pone a pensar qué hacer con él.

Dato

Se trata de una versión grabada en enero de 2015, en la que se incluye entrevistas a los bailarines elaboradas por Katya Novikova.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios