Paisaje, cuerpo e identidad llegan a Imagen Regional 8

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este viernes se dará apertura a una nueva edición de esta convocatoria masiva y nacional, que lleva a cabo el Banco de la República.

La propuesta de 13 artistas y un colectivo de diversas zonas del país podrá ser apreciada desde este viernes 24 de febrero, en Imagen Regional 8, muestra que tendrá como sede la Sala de Exposiciones del Banco de la República.

A las 6:30 de la tarde se abrirán las puertas a los ibaguereños para una selección de trabajos que comprenden fotografía, video, performance, pintura y montaje de estructuras, distribuidas en dos muestras itinerantes por Colombia.

Suma de conceptos

El cuerpo, los paisajes rural y urbano y el performance son las temáticas más exploradas en esta selección, pero no es un proceso que se desprenda del azar, tal como lo complementa William Sarmiento, museólogo encargado de la misma.

“Están ubicadas de acuerdo con un guion que hemos creado, y es la invitación de unas obras a vincularse con las otras. Hacemos una lectura y estamos tratando de que sea lógica, para que la gente lo haga a medida que hace el recorrido”, añade.

En cuanto al performance, por el Tolima aparece Tatiana Moreno Arciniegas, quien en una charla previa con el curador Javier Mejía señalaba que “esta muestra nos permite conocernos y que nos conozcan, comprender qué estamos haciendo y darnos cuenta de que los lenguajes están variando y que el arte vivo existe en nuestra región”.

“En la provincia también nos hemos apropiado de estos lenguajes para crear procesos artísticos que involucran el cuerpo y la acción”, añadía la artista.

En suma a estas consideraciones, Sarmiento indica que “realmente los artistas hacen la obra, pero el contexto es muy importante”, en especial la región a la que ellos representan.

El concepto

Refiere el curador Javier Mejía que “las versiones itinerantes I y II recogen la obra de 28 artistas de las diferentes regiones del país. Son constantes las referencias al paisaje. La alusión al territorio y a las relaciones de este con sus habitantes son de los tópicos más reiterados”.

Asimismo, uno de los conceptos rectores de la exposición es que “ya sea desde la intervención o desde la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza, el paisaje igualmente está mediado por el hombre”.

Dato

Más de 800 artistas aplicaron a las muestras regionales llevadas a cabo en 2014, y para los talleres de creación que se brindaron.

CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios