Son 14 universidades que empiezan a ‘conquistar’ al público tolimense

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Música de diversas regiones del país se percibe en la Capital Musical hoy y mañana, con nuevo aire.

Además de los duetos y compositores que participan en el Festival Nacional de la Música Colombiana, llegan a la ciudad jóvenes con propuestas distintas para asegurar y dar nuevo aire a dicha tradición, haciendo que perviva.

Tal es el caso de las 14 instituciones que hacen parte del 4o. Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, que en medio de instrumentos de todo tipo, nos enseñan otros sonidos, pero siempre aterrizados en la conservación y la difusión.

Imagen eliminada.

Para destacar

La primera jornada de la integración estuvo caracterizada por anfitriones, de esta manera las universidades De Ibagué, Del Tolima, Uniminuto y el Conservatorio del Tolima dieron a conocer su trabajo.

Y entre las delegaciones que se presentarán este fin de semana, está el ensamble de música colombiana De la tierra, de la Universidad Nacional sede Bogotá, que llega con su formato de cuarteto de cuerdas.

Sara Cristina Lara, representante de la agrupación, destaca este componente porque, en su concepto, “que dentro del Festival haya un espacio para el encuentro universitario es importante.

“Como veíamos en días anteriores, esta música se ha ido perdiendo, entonces es vital que los universitarios la rescaten, le brinden otra perspectiva y tengamos la oportunidad de compartirla entre nosotros, porque los formatos y las instituciones son tan diferentes que es muy importante que podamos compartir y aprender de otros”, añade.

Imagen eliminada.

Su historia

Quienes acudan hoy a la plaza Manuel Murillo Toro, encontrarán una propuesta que inició hace un año y medio, en el Conservatorio de la Universidad Nacional, institución insigne en formación musical del país.

“La Universidad tiene múltiples grupos que trabajan diferentes estilos de música colombiana, tienen además música Pacífica y Atlántica e incluso danzas, pero en el Conservatorio usamos los instrumentos clásicos y los integramos con los típicos, entonces en nuestro caso somos cuarteto de cuerdas con tiple y percusión andina”, indica.

Y aclara que, a pesar de la reciente historia de De la tierra, la cátedra de Música Colombiana lleva muchísimo tiempo más; “incluso, otros ensambles han participado de este Festival”.

Participante

- Conservatorio del Tolima

- Iktus

- Ensamble Ibanasca

-Aires de mi tierra (Universidad de Antioquia)

- Pata ’e perro (Eafit)

- Grupo Folclórico de la Universidad del Tolima

- Ad Libitum (U.T.P. - Pereira)

- Escuela de Suboficiales Fuerza Aérea Colombiana

- Expresión Musical U.I.S. (Universidad Industrial de Santander)

- Cuarteto de Clarinete Cañabrava (Pontificia Universidad Javeriana)

- Ensamble de Jazz de la Universidad de Ibagué

- Siembra Orquesta Tropical (Universidad de Ibagué)

- Ensamble De la tierra (Universidad Nacional sede Bogotá)

- Ensamble de Música Instrumental Uniminuto 

Imagen eliminada.

Dato

También se contempla la participación de la Universidad Eafit, que llega por segunda vez a la Capital Musical, con su ensamble Pata ’e perro.

Frase

"Esta música se ha ido perdiendo, entonces es vital que los universitarios la rescaten, le brinden otra perspectiva y tengamos la oportunidad de compartirla entre nosotros", Sara Cristina Lara.

Dato

También se contempla la participación de la Universidad Eafit, que llega por segunda vez a la Capital Musical, con su ensamble Pata ’e perro.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios