Premios del Festival del Bunde quedaron en la casa

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La edición número 33 del Festival Nacional del Bunde ‘Gonzalo Sánchez Reyes’, celebrada este fin de semana, cerró con un abanico musical propiciado por artistas que llegaron desde distintas ciudades.

Pero también cerró con el triunfo de la casa, que aunque pareciera insólito por el carácter que este certamen maneja como Nacional, se manifestó en obras creadas en torno del municipio y del departamento.

Fueron 12 obras inéditas, en una velada de sábado en la noche que tuvo como jurado a los músicos Mauricio Sánchez Avilés, José Santos Camacho y Cristian Camilo Hernández, quienes debieron calificar tanto la letra como la interpretación, para así consolidar el fallo.

Testimonios

La convocatoria previa al Festival no es tan anticipada como los artistas quisieran, por ello se concluye, tras hablar con los ganadores, que la mejor estrategia es tener una obra reservada con tiempo, y que el plazo de las inscripciones sea estrictamente para el envío.

Por ejemplo James Morales, ganador en mejor Obra inédita, contó que ‘Tolima de mis amores’ tiene un proceso muy particular, ya que fue escrita el año pasado, la presentó en esa ocasión y no fue escogida.

“Este año sí, y esa belleza me la regaló mi Dios”, afirmó este espinaluno, que se describe “nacido y criado en Espinal, y si Dios lo permite, moriré aquí”.

La participación en la percusión del dueto Rojas y Mosquera es posible por la confianza que tiene con ellos “desde hace 20 años, por eso el acople. Ha sido mi dueto preferido”.

Entre tanto, el creador del Mejor Bunde, el espinaluno Mario Galindo, confesó que ‘Ven, mi china’, tiene más de 20 años: “En una ocasión, en una noche de canciones, estaba con varios amigos, y la canté: me dijeron que la presentara al Festival, duraron tres años insistiéndome”.

Como quien “no cree la cosa”, esperó a este año y tuvo el arreglo de Jesús Morales, entonces ganó con la tercera obra que pone en la cima del Festival, junto con ‘Linda tolimense’ (1991) y ‘Ranchito aquel’ (1997).

Cuadro de ganadores

*Mejor obra inédita

1er. puesto: ‘Tolima de mis amores’ (James Morales - Espinal)

2do. puesto: ‘Canta el corazón’ (Aura García - Ibagué)

3er. puesto: ‘Ese soy yo’ (Germán Quiroga - Santander)

4to. puesto: ‘Guabina azul’ (Jorge Robayo - Bogotá)

5to. puesto: ‘Amores de tierra linda’ (Carlos Fernández - Ibagué)

6to. puesto: ‘Mijitica, eche pa’ca’ (Josué Valbuena - Bogotá)

*Mejor bunde:

‘Ven, mi china’ (Mario Galindo - Espinal)

*Mejor interpretación Tradicional:

Dueto Rojas y Mosquera (Espinal)

*Mejor interpretación Nueva expresión:

Valentina Parra (Armenia, Quindío)

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios