Planes divertidos para disfrutar con sus hijos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Jugar en el parque, ir a cine, conocer lugares nuevos o planear una tarde de karaoke son solo algunas de las ideas que usted puede poner en práctica para pasar tiempo junto a sus hijos.

El trabajo, las obligaciones de la casa, la pareja, las labores personales y demás responsabilidades, en ocasiones, conducen a la monotonía al momento de compartir tiempo de calidad con los hijos.

Sin embargo, no permita que estos aspectos le impidan divertirse junto a ellos.

Use la imaginación, piense en propuestas diferentes, tenga en cuenta los gustos de sus hijos y organice su tiempo para que ellos no se sientan excluidos.

Recuerde que es desde los primeros años de vida del pequeño que usted afianza la relación con ellos.

Enséñeles a compartir tiempo en familia y a disfrutarlo. Haga que ese momento sea especial y memorable en la vida de los menores.

 

Tiempo de calidad con los niños

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de planear qué hacer junto a los hijos, es la edad.

En el caso de los bebés, los expertos recomiendan que les permitan explorar nuevos lugares.

Para ello, los padres deben dejar el temor de lado y tomar riesgos.

Los pequeños aprenden rápidamente a compartir con personas externas a la familia, lo que los hace más sociables en el futuro.

Permita que estén con otros niños y, si es posible, que tengan contacto con la naturaleza.

Esto, además de brindarles una experiencia nueva, será beneficioso para sus vidas.

A medida que el niño crezca, aprenda a conocer sus gustos. Ya sean los juguetes, manualidades, juegos didácticos o salidas.

En lo posible, incentívelos para que pasen el menor tiempo frente al televisor o en los dispositivos móviles.

Destine una parte de su día para desconectarse de las demás responsabilidades y dedíquese solo a ellos. Así sea en pequeñas actividades como por ejemplo, ayudarles con las tareas.

En el futuro se lo agradecerán.

 

Los adolescentes

La etapa de la adolescencia es una de las más difíciles de asumir para los padres.

Sin embargo, tenga paciencia y comprenda que sus hijos están en un proceso de cambio, el cual, también es difícil de asimilar para ellos.

Es probable que las salidas y el tiempo compartido en familia se reduzca.

Pero sea creativo, muestre interés por los nuevos gustos de su hijo y planee actividades interesantes.

Acepte que los adolescentes prefieren compartir tiempo con sus amigos en lugar de hacerlo con sus padres.

No les restrinja eso. En cambio, plantéele opciones y establezca horarios en los que delimiten qué partes del día es para los amigos y cuál para la familia.

Aunque para usted su hijo siga siendo ‘el bebé de la casa’, recuerde que muchas de las cosas que solían gustarle ya no serán de su agrado.

Al respecto, los sicólogos recomiendan darles su espacio. No los presione para hacer las cosas que usted quiere.

Recuerde que el diálogo siempre será la mejor opción para que juntos encuentren una solución que les permita disfrutar en familia.

 

Cinco ideas para disfrutar el tiempo junto a los adolescentes

1 Tarde de karaoke: No hay nada mejor que una buena dosis de humor al lado de los seres queridos. Programe una visita algún lugar en el que puedan hacer karaoke o hágalo en su casa.

2 Día de videojuegos: Los adolescentes disfrutan pasar horas en los videojuegos. Organice una tarde en la que comparta junto a sus hijos de esta actividad. No importa si usted no lo disfruta tanto. Aprenda de ellos y valore el tiempo a su lado.

3 Viajes: Aproveche los fines de semana para organizar pequeños viajes. Conozca lugares nuevos y acumule experiencias que años más adelante su familia recordará con cariño.

4 Juegos de mesa: Actualmente el mercado ofrece una gran variedad de juegos de mesa divertidos. Pueden ser útiles para esos días en los que prefieren quedarse en casa. 

5 Practicar deportes extremos: Con el paso de los años los hijos se interesan cada vez más en actividades que les permitan experimentar adrenalina. Los deportes extremos son una alternativa para que estén juntos.

 

¿Sabe qué hacer junto a los niños? Acá algunas recomendaciones:

1 Salidas especiales: Los más pequeños de casa tienen una gran capacidad de asombro. Permítales alimentar esa virtud por medio de salidas a lugares especiales. Un parque, un centro comercial, un lugar ecológico, un restaurante o simplemente una zona de juegos son algunas opciones.

2 Cocinar juntos: La cocina, además de divertida, es un espacio que les permitirá compartir en familia mientras el niño asume algunas responsabilidades. Elijan un plato que sea del agrado de todos, en especial de los niños y aprovechen para dialogar mientras lo preparan.

3 Organizar fiestas de disfraces: No tiene que esperar a que sea el Día de los niños para que deje que su hijo se disfrace. Esta es una de las actividades favoritas de ellos. Sea creativo y use los elementos que tenga en casa.

4 Hacer juegos didácticos: Es durante la etapa de la niñez que más se debe estimular el cerebro del niño. Los juegos didácticos le ayudarán con esta tarea y les brindará un rato agradable. Busque juegos divertidos y originales.

5 Pintar: La pintura es, sin lugar a dudas, una de las cosas que más les gusta a los niños. Puede planear una tarde en la que decoren alguna pared o un lienzo.

 

Los beneficios

Los expertos aseguran que una buena relación entre padres e hijos permitirá que esos pequeños crezcan siendo personas más sanas emocionalmente. Sobre el tema se refirió la sicóloga Alcira Acevedo Ramírez, quien aseguró que debido a las obligaciones que tienen actualmente los padres, se descuida emocionalmente a los hijos.“Es muy importante que los menores pasen tiempo en familia.

Pero ahora son muchas las responsabilidades que tienen los adultos en esa carrera por ser padres responsables, trabajadores, preocupados por sus hogares y el éxito. Y en todo ese proceso se olvidan de lo realmente importante: los hijos”, explicó la profesional.Además, señaló que para compensar dicho vacío, los adultos tienden a ser más permisivos y no poner límites ya que tienen un sentimiento de culpa. 

La sicóloga agregó que “se deben disfrutar de pequeñas actividades cotidianas que se hacen en el hogar. No solo llevarlos cada semana a nuevos lugares. Los hijos saludables son aquellos a los que se les ponen límites y se les enseña a valorar las cosas simples”. La experta, por último, manifestó que los hijos necesitan de afecto, cercanía y cariño. Por ello, insistió que es importante que los padres marquen prioridades en medio de sus obligaciones para dedicar tiempo de calidad a sus hijos. 

 

Familia divertida y feliz

Jorge Eliécer Díaz Wilches

Recientemente nos convertimos en padres. Ha sido una experiencia maravillosa. Sin embargo, hemos conversado con mi esposa para saber qué actividades podríamos implementar para ser más divertidos y creativos con el niño. Solo tiene 14 meses y se muestra muy inquieto, juguetón, quiere conocer todo lo que le rodea, toca, mira, escucha, huele y disfruta sabores y olores bueno, creo que suena normal en un chico de su edad. Esperamos su pronta respuesta. Mil gracias.

Respuesta

Estimado señor: Resulta motivador encontrar padres de familia que como ustedes, se preocupan por el desarrollo integral de sus amados hijos. Existen innumerables actividades que se pueden implementar en familia para crear un ambiente que permita estimular sus sentidos y ayudar en su formación y aprendizaje.

Encontramos actividades divertidas para realizar en casa o fuera de ella. El juego con plastilina es algo entretenido. Pueden iniciar haciendo un jardín donde forman plantas y flores utilizando plastilina de diferentes colores. Hacer frutas, animales, insectos o casas, edificios, carros, muñecos, elementos de cocina, bicicletas. Será primordial indicarle a su hijo evitar pasar a la boca la plastilina porque se puede enfermar. Utilizar figuras y moldes de colores, para formar castillos, ponerle a escuchar música y bailar, cantar, pintar en cartulina utilizando crayolas o idear un pueblito estilo pesebre utilizando juguetes pequeños, haciendo casas de cartón, iglesias, carreteras etc.

Déjense guiar por su imaginación y creatividad para que su pequeño hijo disfrute y se divierta en el ambiente que papá y mamá le pueden brindar. ¡Manos a la obra!

Reflexión

Papá y mamá han de ser modelo y espejo en el cual los hijos desde temprana edad se puedan reflejar para convertirse en personas virtuosas, exitosas y felices. Desde su nacimiento crearán las condiciones para que conciban su vida con alegría, entusiasmo y mucho amor.

Podrán al servicio de los hijos esa voluntad firme y decidida para descubrir actividades divertidas que permitan estimular sus aptitudes, habilidades o talentos especiales jugando, dibujando, coloreando, cantando, leyendo, haciendo uso de rompecabezas, arma todo, volando cometa, jugando al balón y múltiples actividades.

Jamás olviden colocar límite de tiempo en sus juegos o con el uso de la televisión o elementos tecnológicos. Enséñenles a ser organizados, respetuosos de su autoridad, exigentes, virtuosos y disciplinados.

En sus manos está la consolidación de su carácter y personalidad. Ellos siempre necesitarán de su cercanía, comprensión y amor.

Credito
VALESCA ALVARADO RÍOS

Comentarios