Gobernación pausó becas para estudiantes del Conservatorio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque los jóvenes cumplen los requisitos, la Gobernación y el Conservatorio no presentaron soluciones para que los 20 estudiantes beneficiados estudien el semestre A – 2018.

Inconformismo es lo que un grupo de estudiantes becados del Conservatorio del Tolima manifiestan por la notificación que les hizo la Dirección Departamental de Cultura en cuanto al no pago de sus becas para el semestre A - 2018. La razón: la ley de garantías que no permitió a la Gobernación contratar con ninguna entidad.

Cerca de 20 estudiantes, músicos de distintos municipios, contaban con este beneficio que acaparaba 100% de la matrícula, incluida la alimentación y un subsidio de transporte.

Sin embargo, este último nunca funcionó, pues unos tiquetes que les fueron entregados no los recibieron los conductores de servicio público y ante la situación, nadie propuso algún reparo.

Es decir, que el costo de vida para un estudiante que no es de la ciudad incrementaría y le será más difícil cancelar el valor de la matrícula que está en un millón 400 mil pesos, aproximadamente.

La noticia les tomó por sorpresa, porque de haber sido notificados con anterioridad y no al final del semestre - B 2017, hubiera sido más fácil para ellos conseguir el dinero.

Cabe anotar que los beneficiados son jóvenes músicos de escasos recursos, pertenecientes a escuelas de formación artística del departamento, que se destacaron por su talento en los municipios.

Por consiguiente, el presupuesto para la manutención se eleva y el no contar con la beca les acarreará un sobrecosto mayor.

Además, sostienen que de no estudiar este semestre, sería causal de perder la beca que venían disfrutando y que no les sería otorgada cuando lograran reintegrarse.

Surge entonces la preocupación entre las familias de los estudiantes que no han podido completar el valor de la matrícula.

Parece que lo único que les queda es resignarse y conseguir lo del semestre.

Manifestaron que fue una promesa que se ha quedado en el aire porque el compromiso era de una totalidad, mientras que ellos han cumplido a cabalidad.

Han mantenido un promedio sobre 4.2 y asistiendo a eventos de la Gobernación como desfiles y el encuentro de bandas.

 

¿Qué dice la Dirección Departamental de Cultura?

Ante las declaraciones esta redacción se comunicó con el director de Cultura departamental, Carlos Leal, para que contara los detalles de la situación.

Manifestó que por la Ley de Garantías, la Gobernación no podía realizar convenios o contratos.

En este caso, a “ellos se les avisó con tiempo, ellos sabían que se iba a presentar la Ley de Garantías y decidieron por cuenta propia”, dijo Leal.

Aseguró, además, que ya la Gobernación coordinó con el Conservatorio que retomarían a partir de junio los gastos hasta diciembre de 2019.

En cuanto al tema del subsidio de transporte, refirió que habían sido nada más en 2 o 3 ocasiones en que los jóvenes manifestaron a la oficina de Bienestar Universitario del Conservatorio, los inconvenientes con los bonos.

“Algunos conductores por falta de información, no les recibieron los bonos (...) se hizo un convenio con el Sitsa - Sistema Integral de Transporte Público -, quienes muy amablemente donaron el servicio a los participantes de las becas”, precisó.

En lo que respecta a la pérdida de la beca si algún estudiante por motivos económicos decide aplazar el semestre, Leal le contó a EL NUEVO DÍA que “nosotros le guardamos el promedio que obtuvo a diciembre de 2017 para continuar con la beca”.

 

No hay otra opción

Frente a esta situación de la que varios estudiantes se verán afectados, se precisó si desde el año anterior el convenio se pudo haber dejado listo a sabiendas de la próxima contienda electoral.

Sin embargo, el Director de Cultura explicó que existe un ‘Principio de anualidad’, que limita el presupuesto hasta cada 31 de diciembre.

Que desde el 2016 y 2017 se ha llevado a cabo el proceso y están seguros de continuarlo con los cerca de 20 estudiantes que son beneficiados por el programa.

“Desde el Gobierno departamental, abrimos el Plan de Estímulos para beneficiar con becas completas (...) aquí la cuestión no es de recursos, nosotros los tenemos”, agregó.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios