“Este es el año del desembarco argentino cultural en Colombia”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Este fin de semana inició el desembarco cultural de Argentina a Colombia, siendo el país invitado de honor al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb) y a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

“Nos van a extrañar, van a terminar echándonos de menos”, afirma Pablo Avelluto, el ministro de Cultura de Argentina, quien se encuentra en Colombia para el inicio del Fitb, y que en pocas semanas volverá a Bogotá para la inauguración del pabellón argentino en la Filbo.

Aunque en sus últimos años se ha dedicado al sector público, como Coordinador General del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lleva tres años a cargo del Ministerio de Cultura, lleva toda una vida en el mundo de las comunicaciones, el periodismo, pero en especial en el sector de los libros, dirigiendo la famosa Editorial Suramericana.

Por eso, no dudó en aceptar la doble invitación a Colombia, que por un lado, para el festival ya cuenta con más de 100 artistas de la escena teatral argentina, pues además de la fuerte presencia de los teatros, tanto independientes y comerciales, de Buenos Aires, también se ha confirmado la llegada de compañías de ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza.

El Fitb terminará el primero de abril, pero Argentina permanecerá en Colombia. Sólo 15 días después, será el invitado estelar de la Feria Internacional del Libro, en la que se hará presente con más de 30 autores con un pabellón inspirado en un estadio de fútbol.

Se han confirmado cerca de 30 editoriales del país del sur, quienes estarán presentes en las ruedas de negocios, con espacios como una gran librería donde los visitantes podrán encontrar el ayer y hoy del campo editorial argentino, donde los asistentes serán recibidos por una bandera gigante argentina.

Un auditorio con una capacidad para más de 100 personas, cerca de 80 actos culturales programados, una cancha de fútbol y un domo donde los colombianos podrán aprender a bailar tango, hacen parte de la variedad con la que Argentina quiere impresionar a los miles de espectadores que visitarán la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Pablo Avelluto, el ministro de Cultura de Argentina, habló con Colprensa de lo que es su actual participación en el Fitb y lo que será su presencia en la feria del libro capitalina.

 

Las tablas gauchas

- ¿Viviendo la participación de Argentina en el Festival Iberoamericano de Teatro?

Ya van llegando la mayoría de los 100 artistas argentinos que participarán en el festival. Representantes del teatro independiente, comercial y público.

Tenemos obras que tienen que ver con la memoria, con los dramas familiares. Tal vez si uno tuviera que encontrar un lineamiento común, aparece un humor muy corrosivo, una visión visceral de las conductas y personalidades humanas.

Expresiones del teatro contemporáneo argentino, de riesgo, de vanguardia, algunas comerciales, otras independientes, incluido el tango.

- ¿Cómo fue crear el cartel argentino que se presenta ahora en el Fitb?

Cuando vino la gente del Fitb para recorrer la cartelera del teatro argentino salieron agotados. Tenemos una escena teatral, comercial e independiente viva en Buenos Aires y en diferentes partes de Argentina, porque en Colombia contamos con cuatro obras de ciudades como Rosario, Mendoza y Córdoba, con un teatro cuestionándose permanentemente.

Hay un cartel en la Bombonera, el estadio del Boca Juniors, que dice, ‘La Bombonera no tiembla, late’, y creo que el teatro argentino también late, como un corazón que bombea constantemente nuevos artistas, nuevas obras, nuevos directores y eso se ve en el Festival.

- ¿Dos invitaciones especiales en poco tiempo?

Este es el año del desembarco argentino cultural en Colombia, con la gran oferta que traemos a estas dos invitaciones y el número de productores y editores que estarán en las rondas de negocios para poder vender, poder comprar y que se vea la producción colombiana en nuestro país.

Por otro lado, en el caso de la Filbo, es una feria de enorme importancia para la producción colombiana y el campo editorial de América Latina, muy vibrante desde las grandes editoriales como la gran cantidad de editores independientes, por eso, nuestra presencia será el darle un gran pantallazo a nuestros históricos, como una fuerte participación de los nombres que están surgiendo.

La idea siempre es mostrar la diversidad del presente. Muchas veces nos quedamos en el pasado, en una fiesta en la que no alcanzamos a participar, con el país de Borges y el país de Cortázar, que de cierta forma fueron los fundadores, pero estoy convencido que tenemos enormes talentos hoy, en la ficción, no ficción, en la literatura infantil, así como el ensayo.

 

Con estadio

- ¿Cómo será el pabellón de Argentina en la Filbo?

Lo pensamos en función del fútbol como un elemento que nos une al pueblo colombiano. Queríamos salir de los lugares comunes, y el fútbol es una pasión en ambos pueblos, porque podemos tener discusiones literarias con el mismo apasionamiento que las tenemos sobre el fútbol.

Será una experiencia que pasa por la literatura y el fútbol, con escritores que desde la literatura han pensado en este deporte, pero también vamos a tener exposición dedicada a Roberto Fontanarrosa, muy querido en Colombia, quien supo interpretar muy bien el vínculo entre ambas pasiones.

Un auditorio como un estadio, estará la música, la gastronomía y el cine, con la suerte de contar con muchas películas que han surgido de la escritura argentina literaria. La gente podrá ver qué pasó en Argentina luego de Borges y Cortázar.

Tenemos la idea de contar con un pabellón que valga la pena visitar y quedar con ganas de volver a él.

- Fontanarrosa es uno de los mejores ejemplos de la perfecta unión entre literatura y fútbol…

El Negro Fontanarrosa empezó dibujando y poco a poco fue explorando la escritura con esa relación entre fútbol y literatura, pero son muchos los escritores que lo han hecho, y hoy en día el heredero de esa tradición es Eduardo Sacheri, quien abrirá la presencia argentina en la Filbo. Para quienes sentimos la literatura y el balón con igual entusiasmo, será una experiencia maravillosa.

- No puede faltar la gastronomía argentina…

La chef Narda Lepes modernizó la gastronomía de mi país, por lo que sentimos que era vital que estuviera en este desembarco, porque queremos mostrar una cultura viva, que está produciendo y reinventándose constantemente. No queremos ir al museo de la literatura, deseamos una experiencia vibrante, que el autor esté presente, generar debate y hacer ruido. Que nuestra presencia en la Filbo no pase desapercibida para sus miles de visitantes.

- ¿Tendremos rock argentino?

No me deja de sorprender lo que se sabe de rock argentino en Colombia, que arrancó en los años sesenta en una época pre Internet, cuando era muy difícil escuchar rock argentino incluso para los argentinos, además de lo que fue nuestra Dictadura, pero aquí el conocimiento de todo nuestro rock es sorprendente, incluso me llena de responsabilidad, porque en Argentina deberíamos tener esa misma familiaridad con la cultura, la música y el cine colombiano. Debemos acercarnos más.

- ¿Cómo lograr ese acercamiento?

Este tipo de invitaciones es el camino para acercarnos. Otro camino son los vínculos institucionales. A veces uno piensa que es una cuestión burocrática, pero los Estados pueden hacer que los escritores y artistas visuales viajen, con oportunidades como el Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en la ciudad de Córdoba.

Argentina, una percepción que tengo, durante varios años estuvo dándole la espalda al mundo, probablemente por cuestiones culturales y políticas domésticas, casi enojada con el mundo, generando un pensamiento algo provinciano. Ahora volvemos a una mesa donde había quedado un sitio para nosotros y encontrarnos con amigos nuestros. Un largo camino, pero lograremos acortar la distancia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios