“Quitémonos el sombrero de lo institucional”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Este fue uno de los mensajes principales durante la sesión 23 de la Red de Universidades del Alto Magdalena (Ruam), que por esta ocasión se cumplió en la Universidad de Ibagué.

El trabajo conjunto entre las universidades implica “quitarse el sombrero institucional” cuando de “pensar en región y en país” se trata.

Ante representantes de 10 instituciones de educación superior de Tolima, Cundinamarca y Huila, el rector de Unibagué, César Vallejo Mejía, brindó la reflexión a quitarse dicha ‘prenda’ sin que ello implique perder la identidad. En sus palabras, esta alianza significa que “hoy nuestro sombrero es el de región”.

La invitación fue reforzada por Gabriel Cadena, exrector de la Universidad Autónoma de Manizales e invitado especial a la reunión, quien señaló que “nadie pierde cuando las universidades se unen”; esto, en virtud de la experiencia Manizales Ciudad Universitaria, en que se integran varios claustros de la capital caldense.

“La riqueza de las naciones está en sus habitantes, quienes tienen la responsabilidad de su futuro. El futuro está en manos de la juventud y la juventud está en manos del sistema educativo”, añadió el experto, quien instó a afianzar los pensamientos modernos de los estudiantes con el ejemplo institucional.

 

Ventajas ahora y en el futuro

Una de las participantes en este encuentro fue Marisol Martínez, coordinadora de Investigaciones de Uniminuto Girardot, quien señaló que la sesión fue importante en el sentido de que permite “generar alianzas y conocer casos exitosos y con dificultades. Sobre todo, nos llevamos mucho trabajo en red”.

Dicha tarea consiste en articular los cuatro nodos (emprendimiento, investigación, calidad y bienestar) con otras estrategias que conlleven a fortalecer día a día el trabajo de las universidades, aprovechando, por ejemplo, la conformación de alianzas con instituciones internacionales.

“Nos llevamos muchas expectativas y propuestas para seguir trabajando en red. Hemos empezado ese trabajo, no solo en la conformación y la consolidación, sino también con alianzas, procesos de movilidad y proyectos de investigación de universidades adscritas a la red Ruam”, concluyó Martínez

Universidades adscritas a la Ruam

 - Instituto técnico Itfip (Espinal)

- Fundación Fundes (Espinal)

- Universidad Piloto de Colombia (Girardot)

- Uniminuto sedes Ibagué y Girardot

- Corporación Corhuila (Neiva)

- Universidad Surcolombiana (Neiva)

- Sena regional Tolima

- Unad Ibagué

- Universidad de Cundinamarca

- Coreducación (Honda)

- Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez

- Universidad de Ibagué

La Red es apoyada por las cámaras de Comercio de Ibagué y de Guaduas, Honda y el Norte del Tolima, el Banco de la República y la Red de Investigación y Gestión de Conocimiento (Riges). 

 

Dato

Uno de los principales beneficios de la red Ruam es garantizar la movilidad académica, cultural e investigativa entre sus miembros.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios