El teatro tolimense es Colombia en el Fiacpo - Perú

Al Festival Internacional de Arte y Cultura Popular, fue invitada la compañía Teatro Extremo, que además de representar a Melgar también será el único exponente del país.

Desde hoy y hasta el 16 de junio, este grupo profesional de las tablas estará en el país hermano para exponer y compartir sus conocimientos con invitados de otros países como México, Venezuela y España quienes también tendrán la oportunidad de presentar sus obras que narran la fantasía y las tradiciones de sus regiones.

Con la obra “El retorno de Morgan”, el Tolima pondrá la cuota colombiana que contará la historia de Gaspor, el brujo negro de Providencia que decidió jugar con los demonios del pasado, y la luna llena es su poder.

“El retorno es la resurrección de Henry Morgan a manos de ese brujo, quien deseaba los tesoros del pirata”, contó Raúl Rodríguez, director de la compañía.

Y añadió: “El choque de traerlo al futuro y las ansias de brujo para revivirlo, harán que Morgan divague entre el futuro y el pasado”.

Asimismo, dijo que en el grupo también participarán integrantes de las escuelas de formación de Melgar y Espinal que han liderado y potenciado el desarrollo escénico y teatral.

 

Su trayectoria

Desde 2010 están constituidos y por eso consideran que son el resultado del trabajo pedagógico como escuela de formación que apoya además a otras como la que pertenece a la Casa de la Cultura de Melgar, un semillero que se nutre constantemente y se consolida como un espacio para proyectar este arte al aire libre, con manifestaciones además de la dramaturgia tales como el fuego y la zanco acrobacia.

Esta compañía realizó en el 2016 el primer encuentro municipal de teatro llamado Talento Extremo, así como la Zanco Maratón extrema que lleva tres ediciones.

Para este año, el grupo decidió expandir sus procesos a otras plazas como la de Espinal desde donde dirigen actividades teatrales profesionales en la Casa de la Cultura, creando un grupo estable.

Es así como la unión de estos dos municipios ha hecho que trabajen fuertemente en pro del desarrollo teatral del Tolima y adelanten gestiones para llevar a cabo el primer encuentro departamental.

Por el momento, estarán en Perú aprendiendo para replicar conocimientos en la región.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios